Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Exteriores sirio dice que se anunciarán reformas

15/03/2011 14:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, ha adelantado este martes que su país anunciará reformas en el plano político "a lo largo de este año" y ha asegurado que el Gobierno de Bashar al Assad mantiene "un diálogo permanente" con los ciudadanos.

Moallem ha anunciado este compromiso de las autoridades sirias en la rueda de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, quien se encuentra de visita en Damasco y se ha reunido también con el presidente sirio.

Según el ministro sirio, Al Assad ha manifestado su intención de llevar a cabo "un plan de reformas" que comenzarán con las elecciones municipales y continuará con las parlamentarias, tras lo cual "seguirán otros pasos".

Desde 1991, ha explicado, Damasco ha acometido reformas en el plano económico para la lograr la "justicia social" y ahora se dispone a adoptar "reformas políticas que se van a conocer a lo largo de este año". Estas reformas, ha precisado, se harán acorde con la ley de Siria y respetando la seguridad del país.

Preguntado sobre si en Siria temen que puedan producirse protestas como las vividas en Egipto y Túnez, Moallem ha defendido que el Gobierno mantiene "contacto y diálogo permanente con el pueblo". La postura del Ejecutivo, ha insistido, "representa la opinión del pueblo y la sociedad civil".

Sin embargo, el ministro no ha querido entrar en detalle respecto al caso de una joven bloguera condenada a 5 años de cárcel el mes pasado por espionaje y a la reciente condena de otro activista a 18 meses de prisión por criticar las elecciones en Irán.

PROTESTA

Para hoy estaba convocado en Siria un 'Día de la ira' contra el régimen para emular a las protestas en otros países de la región. Precisamente, Jiménez se ha topado con una de estas protestas delante de la mezquita de los Omeyas, en la Ciudad Vieja.

A su entrada en el recinto, había varias decenas de jóvenes gritando, que sin embargo ya habían sido dispersados efectivamente por la Policía siria cuando salió del recinto. Las fuerzas de seguridad han impedido a las cámaras que acompañaban a la jefa de la diplomacia seguir tomando imágenes de lo que ocurría en el lugar.

En la rueda de prensa, Jiménez había explicado que ha hablado con Al Assad y Moallem sobre los cambios que se están produciendo en los países del norte de Africa y Oriente Próximo, pero no de las reformas concretas que pretende acometer Siria.

Sí ha dejado claro la ministra que, como con otros países, en los contactos que se mantienen con las autoridades sirias se plantean "todos los temas que nos preocupan, también los relativos a las personas detenidas", incluidas las que lo han sido por "delitos de libertad de expresión". "Lo hemos hecho con anterioridad y lo pdoemos hacer en el futuro", ha aseverado.

PROCESO DE PAZ

Además de los cambios en la región y la crisis en Libia, Jiménez ha tenido ocasión de abordar con sus interlocutores sirios "de forma franca y sincera sobre el proceso de paz en Oriente Próximo" y en concreto sobre las negociaciones entre Siria e Israel, así como el papel que Damasco puede y debe desempeñar para fortalecer el proceso de paz.

La ministra ha defendido que Siria es "fundamental en la reconciliación" entre el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás, que controla la Franja de Gaza y mantiene estrechos vínculos con Damasco, y reconocido que es "difícil" un acuerdo palestino-israelí si no hay un acuerdo palestino previo".

"La paz no es una cuestión de dos partes, la paz de la región necesita que todos los países formen parte de la negociación", ha defendido la jefa de la diplomacia, confiando en la "buena disposición de Siria para lograrlo".

Por su parte, Moallem ha considerado que este puede ser un año clave para el proceso de paz, puesto que el próximo año hay elecciones en Estados Unidos. En cuanto a las conversaciones con Israel, ha defendido que Damasco no es quien coloca "obstáculos en el camino".

"Cuando estemos seguros de que la parte israelí está dispuesta a dialogar, estén seguros de que Siria no va a perder las oportunidades de lograr la paz", ha prometido.

Jiménez está almorzando en estos momentos con el ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, que fue anteriormente embajador de Siria en España, y a continuación pondrá rumbo a Amán, tercera etapa de su gira por Oriente Próximo.

En este país, la ministra se reunirá con el rey Abdalá II, con el nuevo primer ministro, Marouf al Bakhit, y con su homólogo jordano, Nasser Judeh. Asimismo, está prevista la firma de un Convenio de lucha sobre el crimen organizado con Jordania.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2150
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.