Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Exteriores promete a Ashton construir "un Estado de su tiempo" tras "paréntesis de despotismo"

02/02/2011 15:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna, ha asegurado este miércoles tras reunirse en Bruselas con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que el país magrebí impulsará una "revolución democrática" para convertir a Túnez "en un Estado de su tiempo y no arcáico" tras cerrar el "paréntesis de despotismo" del régimen anterior.

"Hemos cerrado el paréntesis del despotismo. Queremos un Túnez ciertamente árabe, islámico, mediterráneo, pero un Túnez liberal a nivel económico, político y humano. Construiremos nuestro desarrollo económico y humano con las sociedades que admiramos porque estas sociedades europeas se han adelantado en la Historia en la concepción del régimen político menos malo de todos los que hay en el mundo, que es el régimen democrático. Aceptamos hoy este régimen en su plenitud, con sus restricciones y con sus virtudes. Esta conquista nos colma de esperanza", ha explicado el jefe de la diplomacia tunecina en rueda de prensa conjunta al término de su entrevista con Ashton.

Abderraouf Ouna ha agradecido a la UE su "respuesta constructiva" a la crisis política y social que ha vivido el país magrebí para garantizarse "asistencia" para impulsar la democratización y modernizar el país, así como la "inteligencia política e implicación solidaria" de Ashton, que fue "la primera" en llamarle tras asumir el cargo y ha asegurado que, aunque "breve", su encuentro ha sido "sustancial y muy franco".

Ashton ha trasladado el apoyo de la UE a la transición democrática en Túnez tras analizar con el ministro opciones "concretas" para ayudar a medio y largo plazo al país magrebí tanto en este "momento muy importante" hacia la transición democrática como para apoyar las próximas elecciones, a la sociedad civil y las ONG y en la lucha contra la corrupción. Asimismo, ha agradecido la "atmósfera de reconciliación" que prevalece en el país magrebí, según le ha explicado el tunecino.

Más sobre

El ministro tunecino ha asegurado que Túnez asumirá los principios de toda "revolución democrática" como "el buen gobierno y la libertad" y que lo hace por "voluntad propia" y como país "independiente y soberano". "Vamos a recuperar nuestra independencia y soberanía para modernizarnos", ha recalcado.

El jefe de la diplomacia tunecino ha rechazado que el nuevo Ejecutivo cargue con "la culpabilidad" del antiguo régimen y ha rechazado pronunciarse sobre la congelación de los activos financieros del anterior mandatario, Zine al Abidine Ben Alí, y su segunda esposa, Leila Trabelsi, en la que se está trabajando porque se trata de "una cuestión que está en manos de la Justicia".

RECHAZA DAR LECCIÓN A EGIPTO

El ministro tunecino ha rechazado pronunciarse sobre la revuelta similar que está viviendo Egipto y si el presidente, Hosni Mubarak, debe abandonar el poder, como piden los ciudadanos, aunque ha deseado al pueblo egipcio "buena suerte" para lograr "reconciliarse consigo mismo". "Túnez no tiene que dar lecciones a un verdadero Estado", ha zanjado, recordando que la civilización en Egipto se remonta a hace más de 4.000 años.

Ashton ha asegurado que Mubarak debe "hacer cosas lo antes posible" para "demostrar que está avanzando" en dirección a lo que le pide su pueblo y "responder a la voluntad del pueblo", algo que han respaldado los Veintisiete este lunes de manera "muy clara". "Hay un sentido de urgencia", ha reconocido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1522
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.