Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Exteriores indio expresa su deseo de que el diálogo con Pakistán sea "provechoso"

11/05/2010 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores indio, S. M. Krishna, ha expresado su deseo de que las conversaciones que va a mantener a partir del próximo 15 de julio, cuando viajará a Islamabad a invitación de su homólogo de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, sean "provechosas".

"Aguardo con impaciencia estas conversaciones y esperemos que nos ayuden a acercar más a nuestros países y a lograr la cordialidad que deseamos. Esperemos que nuestros esfuerzos sean provechosos", declaró Krishna en rueda de prensa tras entrevistarse con Qureshi por teléfono, según informan los medios indios y paquistaníes.

Los dos ministros estudiarán distintas formas de llevar a cabo un proceso de diálogo en el que poder abordar en un ambiente de "confianza mutua" las cuestiones más importantes que afectan a las relaciones bilaterales, explicó Krishna.

El ministro indicó que los primeros ministros de los dos países pidieron a sus ministros y secretarios de Estado de Exteriores, después de reunirse el mes pasado en Timbu, la capital de Bhután, que mantuviesen un encuentro lo antes posible para analizar cómo se puede reducir el "déficit de confianza" que hay entre Islamabad y Pakistán.

El jueves pasado, Krishna dijo que India había decidido entablar conversaciones con Pakistán porque se había producido una "transformación" en sus relaciones y el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, había asegurado que la "principal preocupación" de Nueva Delhi, la cuestión del terrorismo, sería un tema a tratar.

SIN "FALSAS ESPERANZAS"

En Islamabad, Qureshi afirmó este martes que ambas partes se disponen a conversar con una mentalidad abierta y un enfoque positivo, aunque sin falsas esperanzas. "No voy a crear falsas esperanzas. Soy optimista, pero también realista. Reconozco los desafíos, reconozco la falta de confianza. Es una tarea trabajosa, no espero milagros", declaró.

"Lo bueno es que en ambos países tenemos una democracia, y las democracias creen en las negociaciones y en las conversaciones", destacó. "Mantuvimos una discusión muy positiva y construiremos sobre ella. No existen arreglos rápidos", consideró.

Más sobre

El ministro de Exteriores paquistaní describió como "muy productivo" el enfoque de Gilani y su homólogo indio, Manmohan Singh, y agregó que su reunión en Timbu fue "sincera, cordial y con miras al futuro".

"Vamos a tratar todos los asuntos que preocupan a India y Pakistán", señaló Qureshi, que recalcó que las conversaciones entre los dos países son vitales para la paz y la estabilidad de la región. "Tendremos que sentarnos y resolverlos. No permitiremos que los actos terroristas impidan el proceso. Tendremos que llevarlo (el proceso de diálogo) a un nivel que lo haga irreversible", subrayó.

Qureshi apuntó que tanto India como Pakistán son víctimas del terrorismo y opinó que la mejor manera de luchar contra él es el entendimiento y la cooperación. Recordó que los dos países disponen de un Mecanismo Antiterrorista Conjunto y que ese problema debe abordarse a través de este mecanismo.

REUNIÓN DE MINISTROS DEL INTERIOR

Antes de que Krishna visite Islamabad en julio, el ministro del Interior, P. Chidambaram, lo hará el 26 de junio para asistir a un encuentro de los países miembros de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC). Qureshi agregó que Chidambaram se reunirá con su homólogo paquistaní, Rehman Malik, al margen del encuentro regional.

El proceso de diálogo entre India y Pakistán se paralizó tras los atentados perpetrados el 26 de noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay, en los que murieron más de 170 personas. La reunión de Singh y Gilani en Timbu, al margen de la cumbre de la SAARC, fue el primer contacto importante que tuvieron los dos países desde el encuentro que hubo en julio de 2009 en Sharm el Sheij (Egipto).

En Timbu, los dos primeros ministros acordaron reanudar el diálogo a nivel de ministros de Exteriores para luego conversar sobre asuntos como el terrorismo, la región de Cachemira --cuyo territorio está dividido-- y la disputa por el control del glaciar de Siachen.

Entonces Singh transmitió la preocupación de Nueva Delhi por el hecho de que el presunto 'cerebro' de los atentados de Bombay, Hafid Said, jefe del grupo Jamaat ud Dawa, siga en libertad y haciendo declaraciones en contra de India. Gilani le aseguró que su Gobierno está esforzándose al máximo por llevar ante los tribunales a los autores de los ataques y por que su territorio no se utilice para perpetrar actos terroristas contra India.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1492
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.