Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, será el nuevo primer ministro turco

21/08/2014 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El actual ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, será el próximo primer ministro y líder del partido en el poder, anunció sin sorpresas el presidente electo Recep Tayyip Erdogan, quien asumirá su cargo el 28 de agosto.

El nombramiento de Davutoglu, de 55 años, será ratificado durante un congreso extraordinario del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), islamo-conservador, el 27 de agosto.

"El candidato del AKP para el liderazgo del partido el 27 de agosto es el ministro de Asuntos Exteriores y miembro del parlamento, Ahmet Davutoglu, " anunció Erdogan tras una reunión de la ejecutiva del AKP.

Davutoglu prometió este jueves continuar el "movimiento de restauración" de Turquía iniciado hace 12 años por su predecesor Recep Tayyip Erdogan, de 60 años, a quien reiteró su lealtad.

"Es un honor para mi ser designado en ese puesto (...), voy a continuar el movimiento de restauración iniciado hace doce años", declaró Davutoglu, ministro de Exteriores de 2009.

De 55 años, este universitario, diputado de su provincia natal de Konya (centro) desde 2011, fue escogido este jueves por el AKP para suceder Erdogan en el partido y en el gobierno.

Primer ministro desde 2003, Erdogan fue elegido el 10 de agosto presidente desde la primera vuelta de los comicios con 52% de los votos. Tomará posesión como jefe de Estado el 28 de agosto y se encargará a Davutoglu de formar nuevo gobierno.

image

"Les aseguro que la unidad de nuestro partido será garantizada. Ningún punto de discordia se plantea entre nosotros", dijo Davutoglu a Erdogan. "Nuestro congreso no está previsto para ser escenario de separaciones, sino por el contrario para unificar y reforzar a nuestro partido", agregó.

El predecesor de Erdogan en la presidencia, Abdullah Gül, dijo que espera continuar su carrera política en el AKP al concluir su mandato, alimentando rumores de divergencias en el partido.

Erdogan, el hombre fuerte del país, reveló el nombre de su delfín ante un grupo de dignatarios del partido, en medio de estruendosos aplausos.

"Pienso que nuestro candidato a la presidencia del partido y al puesto de Primer ministro realizará los ideales de la 'nueva Turquía' (su consigna electoral, ndlr) y los objetivos del AKP para 2023 (centenario de la República)", declaró.

Desde la victoria de Erdogan en la presidencial el 10 de agosto, el nombre de Davutoglu encabezaba los pronósticos.

Este políglota es el inspirador de la nueva diplomacia turca "neo-otomana", que trajo de nuevo a Turquía al primer plano de la política internacional, especialmente en Oriente Medio, zona de influencia del eximperio otomano.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1353
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.