Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Defensa japonés aboga por mantener una presencia militar estadounidense en Okinawa

21/02/2010 19:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, manifestó este domingo su oposición al traslado de la totalidad de los militares estadounidenses destinados en Okinawa desde esa isla, la más austral de Japón, a Guam, territorio que pertenece a Estados Unidos. Kitazawa considera que las fuerzas norteamericanas desempeñan una "importante labor" para evitar conflictos con China.

"No deberíamos crear un vacío en el área. Si todos los 'marines' de Okinawa son transferidos a Guam no podremos defender esas islas", declaró Kitazawa en un mitin en la prefectura de Fukuoka, en referencia a los 18.000 efectivos desplegados en la región. "China está intentando deshacerse de la influencia de Estados Unidos para obtener influencia en el área marítima", agregó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias nipona Kiodo.

"Los submarinos chinos han navegado con frecuencia por los alrededores de las islas japonesas en el el área marítima que comprende Kagoshima, Okinawa y Taiwán. Japón y Estados Unidos consideran que la penetración de China en la zona podría poner en peligro la paz y la seguridad de toda la región pacífico-asiática", consideró el ministro de Defensa nipón.

El Gobierno japonés, liderado por el Partido Democrático de Japón (PDJ), ha buscado una ubicación alternativa para la base militar de Futenma que incomode menos a los residentes de Okinawa. Sin embargo, el partido Socialdemócrata japonés (PSD), socio en coalición del PDJ, aboga por el traslado de Futenma a Guam.

Con el responsable de defensa nipón coincide el comandante del cuerpo de Marines de Estados Unidos en el Pacífico, el teniente general Keith Stalder, que el pasado viernes subrayó la necesidad de que la base militar permanezca en Okinawa por razones estratégicas. "Okinawa está en el lugar perfecto de la región", apuntó Stalder. "Está a casi un día de viaje de prácticamente todo lo que puede ocurrir en la zona", agregó.

En virtud de un acuerdo firmado entre Japón y Estados Unidos en 2006 cerca de 8.000 'marines' serán trasladados de Okinawa a Guam en 2014. La transferencia prevista está relacionada con la construcción de nuevas pistas en Nago, otra ciudad de Okinawa, que sirva de alternativa a la base de Futenma.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1951
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.