Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El ministro de Defensa israelí cancela su viaje a Madrid de la próxima semana

30/10/2009 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barak iba a estar en Madrid los días 4 y 5 de noviembre para mantener diversas reuniones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón

Barak iba a estar en Madrid los días 4 y 5 de noviembre para mantener diversas reuniones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón.

La suspensión del viaje se ha debido a "motivos de agenda", puesto que Barak ha programado una "visita imprevista" a Estados Unidos la próxima semana, según las fuentes.

La visita ha quedado aplazada, aunque "sin fecha", puesto que estaba prevista la firma de un acuerdo de colaboración en materia de Defensa, añaden las fuentes.

Uno de los asuntos que Barak pretendía comentar con el Gobierno español era el relevo en el mando de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que Italia debe ceder a España en los primeros meses de 2010.

La controversia surgió ayer, jueves, cuando el diario israelí "Haaretz", publicó una información en la que se aseguraba que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría solicitado a su colega italiano, Silvio Berlusconi, que no se cediera el mando a España, puesto que "la sensible situación en el Líbano no invita a realizar cambios".

La visita ha quedado aplazada, aunque "sin fecha", puesto que estaba prevista la firma de un acuerdo de colaboración en materia de Defensa,

Netanyahu habría trasladado esta petición pocos días antes de la visita que Zapatero hizo a Jerusalén el pasado día 15 dentro de su gira por Oriente Próximo, que también le llevó a la base española en el Líbano, donde hay desplegado un millar de militares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que cuenta con las garantías de Italia para que el relevo se lleve a cabo el próximo año, aunque en una fecha aún por determinar.

El departamento que dirige Moratinos informó además de que el Ejecutivo israelí había dado explicaciones a la Embajada española en Tel Aviv negando que hubiera cualquier petición para modificar los planes de la FINUL.

En una entrevista publicada hoy por el diario "La Repubblica", el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, ha confirmado que el traspaso del mando se hará en febrero, descartando que se prolongue el mando del general Claudio Graziano.

Italia, Francia y España son los que más militares aportan a la misión, unos 5.000 de un total de 14.000 cascos azules, desplegados en la zona desde el fin de la guerra entre Israel y el grupo libanés chií Hizbulá en el verano de 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1770
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.