Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Defensa dice que el Ejército apoya a Salé

21/03/2011 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa de Yemen, general Muhamad Nasir Ahmad, ha asegurado que el Ejército respalda al presidente del país, Alí Abdulá Salé, y le defenderá frente a cualquier "golpe contra la democracia".

"Las fuerzas armadas permanecerán fieles al juramento que hicieron ante Dios, la nación y la cúpula política bajo el hermano presidente, Alí Abdulá Salé", ha señalado el ministro en una declaración a la que ha tenido acceso Reuters.

"No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, un intento de golpe contra la democracia y la legitimidad constitucional, o la violación de la seguridad de la nación y los ciudadanos", ha añadido.

Salé declaró este lunes que la "gran mayoría del pueblo" apoya "la seguridad, la estabilidad y la legitimidad constitucional" y aseguró que los "organizadores del caos, la violencia, el odio y el vandalismo" son "unos pocos", según informó la agencia estatal de noticias SABA.

El mandatario hizo estas declaraciones durante un encuentro con jeques, dirigentes sociales, jóvenes y miembros de los consejos locales de los distritos de Safan y Manaja, en la provincia de Saná.

Salé declaró también este lunes --citado por la cadena de televisión Al Arabiya-- que está dispuesto a "resistir". Aparte, aseguró --citado por la otra gran cadena árabe, Al Yazira-- que va a pedir la mediación de Arabia Saudí en la crisis que vive el país.

PÉRDIDAS DE APOYOS

Alí Abdulá Salé perdió este lunes el apoyo de importantes elementos de su régimen, entre ellos decenas de miembros del Ejército, varios embajadores, el principal dirigente tribal y el gobernador de la segunda provincia más importante del país, Adén (en el sur).

Entre los numerosos militares --se habla de hasta medio centenar-- que se declararon este lunes en rebeldía contra Salé se encuentra el destacado general Alí Mohsen al Ahmar, jefe de la región militar occidental y de la primera división acorazada, un viejo aliado del presidente y veterano de las guerras civiles del país, a quien las organizaciones de Derechos Humanos han acusado en el pasado de perpetrar crímenes de guerra.

Muchos de los altos cargos que se han enfrentado a Salé son familiares o personas muy próximas al presidente y buena parte de los militares rebeldes estaban vinculados a la Guardia Presidencial o a las Fuerzas Especiales.

Por su parte, el gobernador de Adén, Ahmad Qaatabi, dimitió este lunes en "protesta por lo que está sucediendo en el país". Se da la circunstancia de que Qaatabi había sido nombrado por Salé a principios de este mes, en pleno proceso de movilizaciones.

Aparte, a lo largo del día han presentado su dimisión o se han declarado en rebeldía los embajadores de Yemen en Siria, Kuwait, Jordania y Arabia Saudí, y ha renunciado al cargo del vicepresidente del Parlamento, Hemyar al Ahmar.

Asimismo, el jeque Sadeq al Ahmar, jefe de la tribu más importante de Yemen, Hashid, anunció este lunes su apoyo a la "revolución" contra el régimen y se ofreció como mediador para conseguir la dimisión "honrosa" de Alí Abdulá Salé, quien pertenece precisamente a esta tribu. El apoyo tribal es fundamental para conseguir o preservar el poder en Yemen.

Numerosas personas celebraron este lunes en la universidad de Saná una nueva sentada para reclamar el fin del régimen de Salé, que gobierna el país desde hace 32 años. Las movilizaciones comenzaron el pasado 21 de febrero y este lunes coincidieron con los funerales por las 52 personas que murieron el pasado viernes en Saná a manos de los francotiradores de las fuerzas de seguridad.

Respecto a los sucesos del viernes, fuentes de la Fiscalía General han informado hoy a la agencia SABA de que el fiscal ha emitido una orden de arresto contra diez acusados de disparar contra los manifestantes en la Universidad de Saná, donde además de los muertos hubo 500 heridos.

"La Fiscalía ya ha pedido al Ministerio del Interior que encargue a especialistas en investigaciones penales que esclarezcan el asunto; además, la Fiscalía ha encargado al laboratorio judicial que investigue en el lugar del crimen y elabore un informe técnico legal", han precisado las fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2819
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.