Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El ministro de Defensa de Colombia prevé que EEUU mantendrá apoyo a la paz

15/01/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La política estadounidense tendrá cambios con la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, pero el apoyo al proceso de paz y la lucha contra el narcotráfico continuará, aseguró el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

"Definitivamente habrá cambio", dijo Villegas en entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo, en la que aseguró que los énfasis de la administración republicana que llega son diferentes a los que tuvo la demócrata que termina.

El magnate estadounidense tomará protesta ante el Congreso de su país el próximo viernes.

Sin embargo, para el ministro habrá estabilidad en el apoyo estadounidense en el tema de la lucha contra el narcotráfico y el proceso de paz colombiano firmado con la guerrilla de las FARC.

"Lo que vamos a ver al principio es: muchas declaraciones, pero realmente en el día a día las cosas se van a mantener", dijo Villegas, quien cree que Estados Unidos va a tener como tema principal su relación con México.

"Vamos a vivir una concentración de la relación de Estados Unidos con México, ese va ser el tema durante mucho rato", dijo el ministro y añadió que Colombia deberá servir de "correa transmisora entre el norte y el sur del hemisferio".

Más sobre

"Creo que la cooperación se va mantener. Hemos construido una relación con los dos partidos durante dos décadas y media o tres, que va a ser muy difícil que se desmonte de un día para otro", aseguró Villegas, quien fue embajador en Washington entre 2013 y 2015.

Sobre los avances en el proceso de paz firmado en noviembre con las FARC, Villegas indicó que la organización rebelde está dando "señales claras de su compromiso", aunque admitió que hay disidencias que calificó como muy pequeñas de "200 o 250 hombres en los diferentes puntos de la geografía".

El ministro calificó estas disidencias como un "fenómeno peligroso por su vinculación al narcotráfico" pero aseguró que el estado "tiene la capacidad de golpear sus finanzas" utilizando toda su fuerza y copando los espacios dejados por la desmovilización guerrillera.

Villegas destacó la tendencia a la reducción en los índices de homicidio y extorsión que se está viendo en el país e hizo un llamado a los políticos de cara a la campaña presidencial para las elecciones de 2018, para que bajen la agresividad en sus discursos.

"Si los políticos se ponen ahora en la onda de la agresividad, la ciudadanía los seguirá y no quiero yo saber eso dónde va a llegar", dijo el funcionario.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, deja al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6, 9 millones de desplazados en más de medio siglo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2454
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.