Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Defensa británico advierte contra "recortes draconianos"

29/09/2010 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Defensa de Reino Unido, Liam Fox, ha advertido al primer ministro, David Cameron, de los "peligros" de hacer "recortes draconianos" en el presupuesto de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra y se ha negado a apoyar esa medida.

En una carta privada cuyo contenido publica este miércoles 'The Daily Telegrpah', Fox señala que el Partido Conservador podría "destruir en gran parte la reputación y el capital" conseguido hasta ahora, además de bajar la moral de los soldados británicos.

Cameron pretende reducir el déficit fiscal, que actualmente es el 11 por ciento del PIB. Pero Fox sugiere en la carta, escrita la noche anterior a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para estudiar la Revisión de la Estrategia de Defensa y Seguridad (SDSR), que la revisión que propone el primer ministro no se puede defender.

En este contexto, predice una "reacción brutal" por parte de los 'tories', la prensa y el Ejército si "no reconocemos los peligros y seguimos abogando por recortes draconianos en un momento en el que estamos en guerra", en referencia al conflicto de Afganistán.

El Tesoro ha pedido al Ministerio de Defensa que disminuya en un 10 por ciento su presupuesto anual, que asciende a 37.000 millones de libras o 43.053 millones de euros. Este mes de septiembre, el Consejo de Seguridad Nacional recibió una lista con los recortes que debe hacer el Ministerio.

Al parecer, decenas de miles de militares podrían perder su trabajo. Además, el plan de la Marina para adquirir nuevos portaaviones corre peligro, los ministros han discutido sobre la sustitución de los submarinos nucleares Trident y la flota de naves anfibias podría desaparecer. Igualmente, la Fuerza Aérea Real podría tener que prescindir de un gran número de efectivos y renunciar a nuevos aviones de vigilancia Nimrod.

"CADA VEZ MENOS DEFENDIBLE"

La revisión presupuestaria ha sido criticada desde hace meses por parlamentarios y comandantes, pero ésta es la primera vez que salen a la luz pública las reservas del ministro de Defensa. "Sinceramente, este proceso parece cada vez menos defendible como una SDSR apropiada y más como una súper CSR" (Revisión Integral del Gasto), opina en la carta.

"Si continúa por su trayectoria actual, probablemente tendrá graves consecuencias políticas para nosotros", alerta, para añadir después: "Nuestras decisiones limitarán seriamente las opciones disponibles para este gobierno y los futuros gobiernos".

Aunque los empleados del Ministerio han trabajado durante cinco meses para intentar ahorrar 4.000 millones de libras (4.657 millones de euros), los recortes son, a su juicio, "prácticamente imposibles, económica e intelectualmente".

En su misiva, Fox da varios ejemplos de las consecuencias que tendrían esos recortes para Reino Unido, como que los pozos petrolíferos serían vulnerables ante posibles ataques terroristas si se cancela el nuevo avión de reconocimiento marítimo Nimrod MR4 o que a las Fuerzas Armadas les resultará complicado cumplir su labor de protección en acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 2012.

Aparte, los recortes "dañarán gravemente la moral de las Fuerzas Armadas" y coincidirán con "un periodo en el que habrá un gran desafío, y, con toda probabilidad, un número importante de bajas, en Afganistán", añade. Cameron, sin embargo, ha dicho al Consejo de Seguridad Nacional que no permitirá que la revisión perjudique a las operaciones en Afganistán.

El ministro concluye la carta diciendo: "Sería una verdadera lástima que, habiendo defendido la causa de nuestras Fuerzas Armadas y realizado una innovación en el NSC, simplemente presentásemos un paquete de recortes. Habrá que hacer recortes, (pero) no podemos prescindir de la coherencia si queremos que el mensaje pueda ser creíble".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5241
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.