Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Defensa asegura que la operación en Swat está a punto de acabar

19/06/2009 14:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa paquistaní, Chaudhry Ahmed Mujtar, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad están a punto de concluir su operación en el valle de Swat, en la Provincia de la Frontera Noroeste, que comenzó hace casi siete semanas, y añadió que las personas desplazadas por el conflicto podrán comenzar a regresar a sus casas a partir de mañana.

Durante los combates de las últimas 24 horas, han muerto cuatro insurgentes en Buner, en la misma provincia, y otros dos han sido detenidos en Swat, según un comunicado de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército (ISPR) que dice también que ya han empezado a llegar a este último distrito algunas familias que habían huido por la violencia.

El ministro de Defensa declaró en una entrevista al periódico 'Dawn' que, una vez finalizada esa operación, el Ejército se centrará en combatir a los milicianos de Waziristán del Sur, junto a la frontera con Afganistán.

De hecho, esta semana se ha empezado a observar esa tendencia a conceder más importancia a la lucha contra los insurgentes de las zonas tribales fronterizas a medida que las fuerzas de seguridad iban controlando áreas antes dominadas por los talibán en la región de Malakand (donde se encuentran Buner y Swat, entre otros distritos), donde habían ido aumentando su presencia a raíz del acuerdo fallido con las autoridades para imponer allí la 'sharia' o ley islámica a cambio del fin de la violencia.

Mujtar advirtió de que el líder talibán Baitulá Mehsud --cuyo feudo es Waziristán del Sur-- quiere generar el caos en Pakistán mediante ataques de terroristas suicidas y por este motivo el Gobierno ha decidido responder con una ofensiva. "Tenemos una gran red de informadores que le siguen la pista y en cuanto se conozca su paradero las fuerzas van a atacarle", subrayó.

El ministro dijo que aunque no tiene información sobre los vínculos de Mehsud con el extranjero, sus principales fuentes de financiación son los ingresos obtenidos mediante el narcotráfico y las donaciones internacionales que le hacen en nombre de la lucha contra Estados Unidos y ahora también contra Pakistán. "Está trabajando contra los intereses del Estado de Pakistán y tenemos que proteger nuestros intereses a toda costa", recalcó Mujtar.

AVIONES NO TRIPULADOS

Ante una pregunta sobre si, en caso de poseer la tecnología necesaria para realizar ataques con aviones no tripulados, el Ejército recurriría a este método para localizar y matar al líder talibán, el ministro contestó que los aviones de combate F-16 son mejores y más rápidos que los aviones no tripulados y que pueden usarse para bombardear los lugares donde se refugia Mehsud.

El Ejército estadounidense realiza de vez en cuando este tipo de ataques contra las bases de los milicianos talibán y de Al Qaeda en Pakistán, precisamente en Waziristán del Norte y Waziristán del Sur, desde donde los insurgentes preparan asaltos contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

Aunque el titular del departamento de Defensa indicó que en la mayoría de estas operaciones las víctimas mortales son milicianos y no civiles, reiteró el rechazo de Islamabad a esta práctica de Washington.

RETORNO A BUNER

Mientras, en el distrito de Buner, donde los enfrentamientos obligaron a huir a más de la mitad de sus 700.000 habitantes, unas 6.000 personas han regresado a sus hogares, según afirmó la máxima autoridad gubernamental de Buner, Yahya Ajundzada, que señaló que el distrito está volviendo a la normalidad.

"Mi mensaje para las personas desplazadas es que deberían volver al menos a las zonas ya despejadas", declaró Ajundzada, citado por la agencia Reuters, en la ciudad de Daggar.

"Cuando regresen (...), la gente tendrá más confianza, y así es como podemos eliminar a los milicianos", aseveró. El Ejército asegura haber matado a casi la mitad de los cerca de 1.000 insurgentes que hay en Buner y que el resto ha huido.

Casi dos millones de personas se han desplazado por la operación del Gobierno en la Provincia de la Frontera Noroeste, que se intensificó a finales de abril, cuando el Ejército se centró en expulsar a los talibán de Buner --situado a 100 kilómetros de Islamabad-- antes de iniciar su ofensiva en Swat el 8 de mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1252
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.