Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Defensa alemán confirma que su predecesor retuvo información del bombardeo de Kunduz

26/11/2009 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, confirmó este jueves, como ya adelantaba el diario 'Bild', que su predecesor en el cargo y actual titular de Trabajo, Franz Josef Jung, no dio a conocer toda la información relativa al bombardeo del pasado septiembre en la provincia afgana de Kunduz en el que murieron numerosos civiles, así como talibán.

En una comparecencia ante el Bundestag, Zu Guttenberg anunció además que el inspector general del Ejército --el oficial de más alto rango--, Wolfgang Schneiderhan, ha pedido ser relevado del cargo en medio de la polémica sobre la ocultación de información de los hechos ocurridos el 4 de septiembre. Asimismo, el ministro dijo que el secretario de Estado Peter Wichert también dimitirá.

El ministro confirmó las informaciones publicadas hoy por 'Bild' según las cuales Jung no reveló una información importante sobre el bombardeo ordenado por el coronel alemán Georg Klein. Este envió dos aviones de combate estadounidenses a bombardear dos camiones cisterna de la OTAN que habían sido secuestrados por los talibán tras recibir información de que no había civiles en los alrededores. Sin embargo, según el balance oficial de Kabul, en el ataque murieron 69 milicianos y 30 civiles.

En su edición de hoy, 'Bild' se hace eco de informes 'confidenciales' del Bundeswehr --Ejército-- y asegura haber obtenido un vídeo del bombardeo de uno de los dos cazas norteamericanos, que se puede ver en su página web. El rotativo afirma que en el bombardeo habrían muerto hasta 142 personas.

A Jung se le acusa de retener información sobre las víctimas civiles del bombardeo, ya que durante los días que siguieron al mismo reiteró que no había civiles entre los muertos y que la situación sobre el terreno estaba clara antes de que se diera la orden de bombardear. Según el entonces ministro, se tenía constancia de que las personas que había alrededor de los camiones con combustible eran todos talibán.

El actual ministro de Trabajo reaccionó a la información de 'Bild' rechazando las acusaciones y defendiendo que indicó "claramente desde el principio y también, por ejemplo, el 6 de septiembre, que no podíamos descartar víctimas civiles". No obstante, pidió tiempo para poder estudiar los informes y prometió hablar más tarde ante el Bundestag.

Sin embargo, según los documentos a los que alude el diario sensacionalista, desde el principio estaba claro que había civiles entre los muertos puesto que el mando regional alemán en Mazar-i-Sharif indicó la misma noche del bombardeo al cuartel general del Bundeswehr en Potsdam que había indicios claros de víctimas civiles. Asimismo, según estos documentos, había informaciones de niños ingresados en el hospital en relación con el bombardeo.

PIDEN LA DIMISIÓN DE JUNG

Así las cosas, esta misma mañana surgieron las primeras voces que reclamaban la dimisión de Jung. "A alguien que haya mentido a la población como Jung no se le puede permitir seguir en un cargo ministerial", defendió el portavoz de Defensa de los Verdes, Omid Nouripour. "Ha perjudicado seriamente la credibilidad de la misión alemana en Afganistán", opinó.

Por su parte, el diputado socialdemócrata Johannes Pflug consideró que "si es cierto" que el ex ministro de Defensa "no dio información al Parlamento" y se confirma la información aparecida en la prensa, entonces Jung no podrá hacer otra cosa sino "asumir las consecuencias".

De la misma opinión se mostró el portavoz de Defensa de La Izquierda, Paul Schäfer, quien dijo que si las acusaciones son ciertas pedirá a la canciller, Angela Merkel, que exija a Jung "de inmediato su carta de renuncia". En su opinión, "un ministro de este tipo es deshonesto e incompetente".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1939
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.