Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro checo se felicita de la decisión del Constitucional y pide a Klaus que firme el Tratado

03/11/2009 11:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro checo, Jan Fischer, se felicitó de la sentencia del Tribunal Constitucional del país que dictamina que el Tratado de Lisboa es acorde con la Carta Magna del país y pidió al presidente, Vaclav Klaus, que proceda a la firma del texto, concluyendo así el proceso de ratificación en los Veintisiete. Por el momento, Klaus no ha indicado cuándo firmará el Tratado.

"Jan Fischer espera que el presidente Vaclav Klaus añada su firma al Tratado de Lisboa ahora", señaló a la agencia CTK el portavoz del Gobierno checo, Roman Prorok, después de que el Constitucional desestimara el recurso presentado por un grupo de senadores, principalmente del Partido Cívico Democrático (ODS) de Klaus, cuestionando la constitucionalidad del Tratado de Reforma.

República Checa es el único país que aún no ha ratificado el Tratado de Lisboa a la espera del veredicto del Constitucional. Además, los Veintisiete cedieron la semana pasada a la petición de Klaus de que la Carta de Derechos Fundamentales, incluida en el Tratado, no sea vinculante para su país, como tampoco lo era ya para Polonia y Reino Unido.

"No es sorprendente", reconoció por su parte el presidente del ODS y ex primer ministro checo Mirek Topolanek, tras conocer el veredicto. El ODS ha permanecido dividido respeto al Tratado de Reforma, que entre otras cosas supone la creación de un presidente permanente del Consejo y refuerza la figura del Alto Representante para la Política Exterior.

Topolanek, que firmó el documento en Lisboa en nombre de la República Checa como primer ministro, considera que el documento no es perfecto pero cree que es el precio que los checos tienen que pagar por su presencia en la UE, mientras que otros dentro del partido coinciden con las críticas y el rechazo de Klaus al documento.

En el resto de partidos el veredicto tampoco ha causado sorpresa. Desde el Partido Social Demócrata (CSSD) Lubomir Zaoralek se felicitó de la sentencia y confió en que "el presidente firmará el documento y será posible pasar a otras cuestiones y temas en Europa".

Mientras, el presidente del Partido Comunista --que quería celebrar un referéndum sobre el Tratado--, Vojtech Filip, reconoció que "era un resultado esperado teniendo en cuenta la primera decisión del Tribunal" Constitucional, que ya se había pronunciado en contra de un recurso similar este año.

Por último, el líder de los Cristiano Demócratas (KDU-CSL), Cyril Svoboda, subrayó que "ahora corresponde al presidente completar el proceso de ratificación con su firma", después de que ambas Cámaras del Parlamento checo ya lo hubieran hecho hace meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1891
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.