Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El ministro Catalá, sobre las cargas policiales: "Vi más acoso a policías que violencia de policías"

02/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes la actuación de las fuerzas de seguridad durante el referéndum del 1-O convocado por la Generalitat. "Yo vi ayer más acoso a policías que violencia de policías", ha asegurado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press. A su parecer, ha ahondado, los policías y guardias civiles que iniciaron cargas que dejaron cerca de 800 heridos hicieron un "uso limitado de la fuerza".

El ministro ha alabado su trabajo "extraordinario" y "ejemplar" durante la jornada del domingo, cuando "no hubo ningún referéndum" sino "momentos puntuales de votaciones". "Por mucho que alguien haya tratado de poner el foco en lo contrario, yo miro cómo se comportan ante desórdenes públicos las policías de Estados cuyos medios de comunicación se alarman ahora, y creo que hubo respeto a los ciudadanos, mesura, proporcionalidad y que no se usó la fuerza salvo en casos extremos", ha señalado el ministro en otra entrevista en Los Desayunos de TVE.

Aunque Catalá cree que "se debería haber impedido" la votación "ilegal" en todos los centros y puntos de votación, sostiene que "hubo un ejercicio de prudencia" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado que, según él, actuaron con "proporcionalidad".

Sobre la actuación de los mossos, el ministro ha criticado su "inactividad". "Los mossos, como policía judicial, tenían un mandato, y habrá que comprobar qué ha pasado. Pero eso en un Estado de derecho corresponde a los jueces", ha dicho.

"El 155 está ahí, vamos a usar toda la fuerza de la ley. Nuestra obligación es resolver problemas y lo haremos aunque nos pueda doler usar determinadas medidas. Pero si alguien quiere declarar la independencia, pues habrá que decirle que no puede", ha señalado Catalá en referencia a si el Gobierno tiene intención de suspender competencias autonómicas usando ese artículo de la Constitución para el caso de que la Generalitat declare la secesión.

Otro miembro del Gobierno, en este caso el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, también ha salido en el día después en defensa de las intervenciones policiales. "Son cosas que pueden producirse" cuando los antidisturbios actúan como "policía judicial" para "hacer cumplir la legalidad".

Méndez de Vigo ha dicho en una entrevista en Cadena Ser que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron "porque se lo dijo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)" ante "una desobediencia". "Tiene que estar el estado de derecho, cuando se comete una ilegalidad el estado de derecho reacciona".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2777
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.