Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Bienes Culturales supera la moción de censura

26/01/2011 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Bienes Culturales italiano, Sandro Bondi, ha superado este miércoles la moción de censura presentada en la Cámara de Diputados por Italia de los Valores, el Partido Democrático y la Unión de Centro por su gestión de los derrumbes de la zona arqueológica de Pompeya, con un total de 314 votos a favor y 292 en contra.

Bondi continuará como ministro gracias a las ausencias de la oposición y a la aportación del nuevo partido 'Iniciativa Responsable', un grupo parlamentario que reagrupa a los diputados que se negaron a votar la censura contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, el pasado mes de diciembre porque consideraron que era "irresponsable" crear una crisis de gobierno.

Bondi ha señalado antes de la votación que el "golpe mortal a la cultura" lo ha dado "la izquierda" con sus gobiernos que dieron "150 millones de euros menos a la cultura". El ministro ha afirmado a los partidos que han presentado la censura que "seguramente quieren intentar dar el último golpe al gobierno" de tal manera que "han perdido el sentido de la política".

Por su parte, los diputados del partido Futuro y Libertad, Fabio Granata y Carmelo Briguglio, han declarado que Bondi ha pasado la censura "con 314 votos", es decir, exactamente los mismos votos con los que superó la censura Berlusconi el pasado 14 de diciembre. Según han afirmado ambos diputados, Berlusconi no ha conseguido ampliar la mayoría de su partido "a pesar de sus intentos de ampliar la mayoría" y al grupo de "responsables".

La moción de censura a Bondi ha sido el primer examen para analizar la situación del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) en el Parlamento, después de que Berlusconi superara la moción de censura por tan sólo tres votos de diferencia con la oposición, una mayoría muy escasa para aprobar las reformas.

A esta falta de apoyos en el Parlamento se une también el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra Berlusconi por presunta prostitución de menores, que ha alzado las voces de los grupos de la oposición para que dimita el primer ministro.

Sin embargo, Berlusconi aseguró que su Gobierno conseguiría terminar la legislatura y llamó a los centristas "moderados" para ampliar la mayoría, una oferta que finalmente rechazó el partido Unión de Centro, liderado por Pier Ferdinando Casini, para aliarse con los partidos centristas Futuro de la Libertad y Alianza para Italia, creando el llamado 'Tercer Polo'.

Por su parte, el diputado del Partido Democrático, Michele Ventura, ha pedido ante la cámara que "dimitan el ministro y Berlusconi" porque "este país necesita un cambio radical y un nuevo gobierno". El portavoz del PDL ante la Cámara de los Diputados, Fabrizzio Cicchitto, ha señalado que la moción de censura a Bondi se ha convertido en una "presión homicida y destructiva contra Berlusconi" y ha recordado a los diputados que "rechazando la moción de Bondi" contribuyen "a la consolidación del Gobierno".

No obstante, el diputado del UDC, Rocco Buttiglione, ha afirmado que para el PDL "la cultura es un bien superfluo" al cual "se puede renunciar tranquilamente sin problemas". Buttiglione ha subrayado que para el 'Tercer Polo' la cultura "es necesaria para el hombre como lo es el pan".

Por último, ha recordado que la moción de censura presentada ante el Parlamento "no nace de una hostilidad personal al ministro" sino que es un llamamiento "desesperado" para proteger "el patrimonio artístico de Italia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2647
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.