Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Agricultura asegura que Haití será el "líder" de su propia reconstrucción

12/02/2010 19:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Agricultura de Haití, Joanas Gue, aseguró este viernes que el país caribeño será el "líder" de su propia reconstrucción durante la reunión de alto nivel que la ONU celebró en Roma justo un mes después del terremoto que el pasado 12 de enero devastó el país dejando tras de sí más de 200.000 muertos y cientos de miles de desplazados.

Desde Roma, las agencias de la ONU encargadas de velar por la seguridad alimentaria --la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Programa Mundial de Alimentosl (PAM)-- lanzaron un plan especial de ayuda que hará hincapié en el relanzamiento de la agricultura del país.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, de hecho, llamó la atención respecto a la escasez de ayuda que se ha destinado hasta este momento al sector agrícola del país. En concreto, señaló que "en un momento en el que Haití está afrontando una de las mayores crisis alimentarias, es alarmante la falta de apoyo" a los programas de ayuda a la agricultura.

Según Diouf, hasta el momento sólo ha sido financiado "el 8%" del llamamiento que la ONU lanzó a la comunidad internacional para destinar 23 millones de dólares a las "necesidades agrícolas inmediatas" de la población haitiana. No hay que olvidar que "la reconstrucción económica y social de Haití depende de la recuperación de la producción alimentaria y de la inversión masiva en las áreas rurales", incidió.

Preguntado al respecto por Europa Press, Diouf puntualizó que es "normal que en un primer momento todas las ayudas fueran destinadas a salvar vidas, dar comida a los hambrientos y alojar a las personas que se habían quedado sin casa". Sin embargo, "ahora urge destinar ayudas al sector de la agricultura ya que en marzo empieza la estación de la siembra" y "sin semillas ni fertilizantes, Haití no podrá alimentar a su gente" en un país donde "el 60% de la producción agrícola cubre las necesidades alimentarias nacionales", explicó.

EXODO DE LAS CIUDADES A LAS ZONAS RURALES

A todo ello se suma la dramática situación que están viviendo las zonas rurales del país, a las que, a lo largo de este mes han llegado "al menos medio millón de desplazados" procedentes de las grandes ciudades, muchas de las cuales, han quedado completamente destruidas, empezando por Puerto Príncipe, la capital, explicó el ministro haitiano.

Esto ha hecho que la situación en estas zonas, donde la población ya carecía de una buena alimentación, sea especialmente "preocupante", según el análisis de las agencias de Naciones Unidas que se encargan de velar por la seguridad alimentaria.

Por su parte, el ministro haitiano, que acudió a la reunión de Roma como invitado especial, aprovechó la ocasión para lanzar un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que siga ayudando a su pueblo. En la reunión de hoy ha habido "muchas palabras, ahora vamos a esperar los hechos", señaló Gue, sin renunciar al optimismo, ya que "Haití es un pueblo fuerte" y siempre "hay una luz al final del túnel".

En concreto, agradeció la ayuda que está llegando al país de parte de la comunidad internacional, y especialmente, dio las gracias a Estados Unidos, Brasil y a las agencias de la ONU por los esfuerzos que están realizando para ayudar a su pueblo.

HAIT? SER? EL "LÍDER" DE SU PROPIA RECONSTRUCCIÓN

Aun con todo, Gue recalcó que su país es y seguirá siendo el "líder" de su propia reconstrucción, algo en lo que también insistió el presidente del IFAD, Kanayo Nwanze, señalando que las agencias de la ONU "apoyarán a Haití con Haití", según declaró a Europa Press.

Gue inició en Roma una gira internacional que también le llevará a Ottawa y durante la que se reunirá con altos representantes de Gobiernos y organizaciones internacionales en busca de apoyo para el relanzamiento del sector agropecuario y rural de este pequeño país.

En estos encuentros presentará el plan de desarrollo agrícola que está intentando impulsar su Gobierno con la colaboración de las agencias y organismos internacionales y para cuya realización se necesitarán alrededor de 700 millones de dólares.

ACNUR PIDE QUE NO SE REANDEN LOS RETORNOS FORZOSOS DE HAITIANOS

Entretanto, desde Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han realizado un llamamiento conjunto a todos los países para que detengan los retornos involuntarios a Haití debido a la crisis humanitaria que persiste en el país caribeño.

"A pesar de que la respuesta internacional al desastre ya está en marcha, los esfuerzos de asistencia y los servicios aún no llegan a una parte significativa de la población que ha resultado afectada", subrayan estos organismos de la ONU, precisando que "muchas de estas personas aún carecen de servicios básicos como alojamiento, comida, agua y atención médica y más de 1, 2 millones de haitianos han perdido sus casas".

"Estamos especialmente preocupados por el gran número de personas altamente vulnerables, entre las que se incluyen los heridos y los niños que se han quedado huérfanos o separados de sus familiares", añaden.

Por lo tanto, "en espera de que la situación se estabilice y llegue el momento en que los haitianos puedan regresar en condiciones de seguridad y que su retorno sea sostenible", hacen un llamamiento a todos los países para que "no retornen de manera forzosa a haitianos en este momento y que continúen concediendo medidas de protección provisionales por motivos humanitarios", concluye el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2527
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.