Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ministra de Justicia peruana exige responsabilidades al líder de los indígenas

07/06/2009 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Justicia peruana, Rosario Fernández, ha pedido al líder de las protestas indígenas que durante el fin de semana han provocado violentos choques con las fuerzas del orden en la Amazonía del país que se presente ante la justicia para asumir la responsabilidad de lo ocurrido. Según el último balance, habría más de 30 muertos.

Fernández, según informa la agencia oficial Andina, reclamó a Pizango, que se encuentra en paradero desconocido desde los primeros choques del viernes, que no se refugie en la "cobardía del anonimato" y salga a la luz pública para responder ante la Justicia por la violencia, en la que han muerto varios policías.

Tras precisar que carece de información respecto al actual paradero de Pizango, sobre quien pesa una orden de captura, la ministra ratificó que la violencia y las muertes fueron causadas por discursos violentos como el Pizango, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

En opinión de Fernández, Pizango debe asumir su responsabilidad también con los nativos detenidos tras los hechos de violencia --quienes serán juzgados por graves cargos--, pues ellos actuaron motivados por el discurso del citado dirigente.

"El señor Pizango no debe refugiarse en la cobardía del anonimato y debe salir a compartir la responsabilidad con los detenidos frente a la ley porque finalmente fue su discurso y posición lo que llevó a que estas personas delincan de la manera que lo han hecho", subrayó en declaraciones a CPN Radio.

El Poder Judicial peruano emitió una orden de captura contra Alberto Pizango, considerado principal responsable de la violencia que estalló el viernes en Bagua. Las comunidades de la selva iniciaron un paro en demanda de la derogación de un grupo de decretos legislativos que consideran dañan sus intereses y a la Amazonía en general.

Por otra parte, la ministra exhortó a todos los sectores a no buscar enfrentamientos entre las autoridades del Estado, sobre todo en un momento de crisis y emergencia como el que actualmente vive Perú. En cuanto a la posibilidad de que el ex presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, se convierta en un mediador entre el Gobierno y las comunidades nativas, Fernández dijo que el Consejo de Ministros es el que debe pronunciarse.

BALANCE DE MUERTOS

Según el último balance ofrecido por la Policía, en los choques han muerto 23 policías, nueve indígenas y cuatro habitantes locales, además de 150 heridos y 72 detenidos. Pero diversas fuentes no oficiales, a la par de dirigentes indígenas, según Reuters, insisten en que había más de 30 nativos muertos y sugirieron incluso que varios de ellos habrían sido arrojados a ríos de la zona.

"No tenemos ninguna información sobre la desparición de indígenas muertos, eso lo tendrá que establecer el ministerio público", declaró a la emisora CPN el general Miguel Hidalgo, jefe de Estado Mayor de la Policía.

Entretanto, la calma parece estar volviendo poco a poco a la zona. Según la agencia oficial, este domingo el mercado municipal de Bagua ya lucía abastecido con los productos de primera necesidad, tras la escasez que generaron casi dos meses de bloqueo de la carretera Fernando Belaunde.

Según Andina, la comisaría local está vigilada por agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que también están presentes a la entrada de la ciudad para prestar seguridad al transporte de carga y de pasajeros que llega a Bagua.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2445
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.