Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ministra que dimitió antes de los comicios "lamenta" ahora su decisión

12/06/2009 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra británica que la pasada semana dimitió 24 horas antes de los comicios locales y europeos en los que el Laborismo sufrió los peores resultados desde la I Guerra Mundial dijo el viernes "lamentar" el momento elegido para dar a conocer su decisión y atribuyó a la presión mediática sufrida actuaciones interpretadas en Reino Unido como un intento de debilitar aún más la ya frágil posición del primer ministro, Gordon Brown.

En su primera entrevista tras dejar el Gabinete, concedida al 'Manchester Evening News', la ex titular de Comunidades Hazel Blears negó haber intentado asestar el máximo daño a Brown y aseguró que se arrepiente "enormemente" de un proceder que la llevó a portar un broche con el lema 'rocking the boat' (expresión equivalente a 'aguar la fiesta') cuando se presentó en Downing Street para comunicar al mandatario que preveía anunciar su renuncia inminente.

La marcha de Blears, confirmada además poco antes de la sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento, representó una de las más críticas de la cadena de dimisiones sufrida por Brown la pasada semana, a la que sólo puso fin la remodelación del viernes, si bien la más letal fue la del ministro de Trabajo, James Purnell, quien con su marcha intentó forzar una recambio de liderazgo en el Laborismo.

Sin embargo, a diferencia de Purnell, una promesa del partido que dio a conocer su movimiento una vez cerrados los colegios electorales, la ex responsable de Comunidades aparecía como una de las bajas seguras en la remodelación, por lo que el momento de anunciar su dimisión se interpretó como un movimiento deliberado para desestabilizar aún más la posición del primer ministro, a quien había criticado poco antes de que estallase el escándalo de los gastos por la falta de conexión con la ciudadanía.

CRÍTICAS

En un artículo en 'The Observer' a principios de mayo, Blears ridiculizó que el mandatario anunciase en YouTube reformas en el sistema de prerrogativas parlamentarias, un episodio que habría tensado relaciones y que ella misma calificó hoy de "cruel y sin pensar". "Fue frívolo, sólo más tarde me di cuenta de lo hiriente que era", afirmó.

De hecho, posteriormente Brown tomó su revancha y calificó de manera pública de "absolutamente inaceptables" las imputaciones de gastos que el 'Daily Telegraph' difundió sobre ella, a pesar de que compañeros de Gabinete, como el propio Purnell o el titular de Transportes, Geoff Hoon, otra baja del pasado viernes, presentaban similares antecedentes.

Más sobre

Por ello, la primera intervención de la ex ministra se esperaba en Reino Unido con expectación ante lo que podría ser un nuevo ataque para el primer ministro en la misma semana en la que recuperó oxígeno tras los días más críticos de su carrera política. Sin embargo, finalmente Blears optó por la autocrítica y declaró que tras haber pensado "largo y tendido" acerca de su actuación, se dio cuenta de que fue un error.

Asimismo, aprovechó para subrayar que nunca ha formado parte de una trama contra Gordon Brown, a pesar de su conocido perfil 'blairista', y declaró que ya que otros dos miembros del Gobierno, entre ellos la titular de Interior, Jacqui Smith, habían anunciado el día antes su intención de abandonar, pensó que ella podría hacer lo mismo sin desencadenar una "tormenta inmensa". "Al final, esa opinión resultó equivocada", asumió.

REACCIONES

No obstante, reconoció que la reprobación pública que recibió de Brown sobre sus gastos previamente habían hecho "todo mucho más difícil" y convertido en "no defendible permanecer" en el Gabinete. "Hablé de ello con compañeros que son amigos, pero no con ningún otro minstro, no había ninguna trama", insistió, sin bien reconoció: "Visto con retrospectiva, debería haber esperado hasta después de las elecciones".

En este sentido, declaró que tendrá que "vivir siempre" con el efecto que su decisión provocó para el partido, que quedó en la tercera posición en las locales, con tan sólo un 23 por ciento de los votos, y relegado al 15, 7 por ciento de los apoyos en el caso de las europeas.

Por último, Blears dedicó su entrevista también a intentar recuperar la sintonía con Brown, a quien reconoció la "muy generosa" carta que le envió tras su dimisión y recordó que él mismo había escrito que esperaba que retornase al Gobierno. Una declaración incluida en el intercambio de misivas del miércoles, a pesar de que en su comunicado de renuncia la ex ministra no aludió en ningún momento al mandatario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1955
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.