Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Ministerio de Trabajo ofrece prácticas para estudiantes sin remunerar

17/12/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ÓSCAR GUTIÉRREZ

  • La oferta es un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para estudiantes de estadística.
  • Se ha publicado este lunes en el BOE.
  • La eterna espiral del becario: de práctica en práctica sin la garantía de obtener un contrato laboral.

image

El Ministerio de Trabajo ha abierto este lunes una oferta de prácticas sin remunerar para estudiantes de Estadística. En el documento publicado en el BOE explica que sería para "la realización de prácticas académicas no retribuidas".

Estas prácticas para becarios, adelantadas por la mañana por la periodista Eva Belmonte de El Boe Nuestro De Cada Día se basa en un convenio de cuatro años prorrogables a otros cuatro más del ministerio con la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de él, habrá dos tipos de prácticas, curriculares, que "tienen su origen en los diversos planes de estudios", y extracurriculares, que "los estudiantes realizan con carácter voluntario".

Convenio entre la UCM y el Ministerio de TRABAJO (¡trabajo!) para acoger a estudiantes en prácticas NO RETRIBUIDAS. Por si no queda claro que no se paga un duro, lo repiten varias veces en el texto. Https://t.co/sE5DAS79So #BOE

? Eva Belmonte (@evabelmonte) 17 de diciembre de 2018

En este mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Entre sus medidas, estaba elaborar un estatuto de las prácticas no laborales para regular los derechos de las personas en esta situación y garantizar el "carácter formativo de las prácticas".

Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman a 20minutos que en 2016 ya se firmó desde este ministerio ya se firmó un convenio "para la realización de prácticas académicas externas no retribuidas. En este caso era también para estudiantes de estadísticas y se "establecía un periodo obligatorio de prácticas". Ante las preguntas de este periódico de porque no dan salario a estas prácticas han preferido no responder.

Esas fuentes afirman que a finales de 2017 el coordinador del máster "se puso de nuevo en contacto" con ellos para realizar un convenio para el curso 2018-2019. Al estar cercano el vencimiento del anterior convenio, que caducaba el pasado mes de abril, se firmó uno nuevo. En años anteriores no desarrollaron el convenio porque "no habían tenido todavía muchos alumnos".

Desde el Ministerio de Trabajo se ofrecieron "cuatro plazas para el máster" y destacan que han tenido "conocimiento del interés de los estudiantes por tres de ellas". Para 2019 prevén una reunión con el coordinador del máster para planificar estas preguntas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34711 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
696
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.