Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Ministerio de Salud y SNS coordinan respuestas a efectos de inundaciones

28/11/2016 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Salud coordinan respuestas a efectos de inundaciones

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.? El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) coordinan un plan de acciones mediante el cual ambas entidades se han propuestoprevenir posibles consecuencias sanitarias, así como mitigar posibles efectos delas inundaciones producidas por las excesivas lluvias caídas durante las últimas semanas sobre casi todo el país.

Las acciones del plan involucran la participación de los directores de los servicios regionales de salud (SRS)como encargados de gestionar los hospitales y unidades de atención primaria (UNAP) en representación del SNS en sus respectivas demarcaciones;y de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), que es el nivel desconcentrado de rectoría local.

De ese modo, los directores de los SRS ponen a los médicos del primer nivel de atención y los promotores de salud a disposición de los DPS para localizar los casos febriles, mujeres embarazadas y pacientes, especialmente en labor de parto o en estado muy avanzado de gestación. También a pacientes con enfermedades crónicas, a los fines de garantizarles la atención y suministro de sus respectivos tratamientos.

Otros grupos priorizados son los adultos mayores, personas que viven con algún tipo de discapacidad, niños en lugares vulnerables, sobre lo cual se informa de inmediato a los organismos competentes para su oportuno traslado. Cada promotor llevará una guía homogénea de sus accionar para orientar y referir, bajo la coordinación de su DPS.

En muchos casos estas medidas, de aplicación inmediata, habían sido previstas por la Dirección de Desarrollo del Nivel Desconcentrado Local, que coordina el accionar de las DPS a nivel nacional; y además de localizar los referidos tipos de pacientes, les prepara el referimiento hacia los centros de servicios y respuesta.

Estánenfocadas principalmente a prevenir brotes de leptospirosis, de episodios diarreicos agudos (EDA), cólera, Infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades eruptivas (de la piel). Las medidas fueron dispuestas por la Ministra de Salud yel director general del SNS, doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Nelson Rodríguez Monegro, respectivamente.

Importante: la higiene

Mantener una conducta de constante tomar solamente agua purificada con cinco gotas de cloro por galón o hervida, lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño o letrina y cambiar pañales a bebés; lavar los vegetales y legumbres, cocer bien los alimentos y lavar las latas de alimentos enlatados son las principales orientaciones a la población que mantienen el Ministerio de Salud y el SNS para evitar enfermedad diarreicas aguda (EDA) y cólera.

Asimismo reitera la necesidad de evitar bañarse bajo las lluvias, desplazarse por agua sucia y lodos, dado que estos pueden contener orina de ratas infectadas y aumentar el riesgo de enfermar por leptospirosis.

Finalmente piden a la población echar la basura en fundas plásticas bien amarradas; no acumularla en las vías, solares o patios. Mantener bien tapados los tanques y envases de agua almacenada; y eliminar de su casa, patio o entorno todo envase abandonado que pueda retener agua y constituirse en un criadero de mosquitos del Dengue y el Zika.

..........

NOTA AL LECTOR:

Si eres especialista en alguna rama de la medicina y te gusta escribir artículos sobre tu área de conocimiento científico puedes compartirlos con nosotros para ser publicados en este importante medio. O si eres una institución ligada a la salud interesada en dar a conocer alguna información mediante una nota de prensa. Por favor, no dudes en enviarla a diariodesalud2@gmail.com para publicarla.

.............


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19120 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1804
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.