Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Ministerio de Salud presentó políticas públicas de protección a las familias

3
- +
12/11/2021 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública a través de su viceministerio de Salud Colectiva, realizó este jueves su segundo "Foro Trimestral, con el tema Acceso de las Familias a las Políticas Nacionales de Salud", con el objetivo de presentar las políticas públicas de protección a las familias.

La iniciativa es parte de la estrategia mundial fundamental para lograr las metas contempladas a favor de las familias y con especial atención a la salud mental después del cambio drástico a causa de la pandemia COVID-19.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Gestión de Salud de la Población junto al Departamento de Salud de la Familia del viceministerio de Salud Colectiva, para la buena convivencia, en donde fueron abordados importantes temas para ayudar a lograr las metas propuestas en la Ley Estratégica Nacional de Desarrollo 136-03, que establece la protección de los Derechos de los Niños, (as) y Adolescentes.

En ese mismo sentido, el doctor Ricardo Elías Melgen, Director de Gestión de Salud de la Población explicó sobre la importancia de estos temas demandantes para la familia, ya que de acuerdo a los datos suministrados por la encuesta, Hogares de Red Actual, los porcentajes de situaciones familiares del primer año de pandemia asume que un 8.7 por ciento de mujeres embarazadas no obtuvo acceso de controles de lugar, el 10.9 % de niños (as) menores de 5 años no pudieron adquirir sus vacunas y un 20 por ciento de envejecientes no pudieron acceder a sus servicios médicos.

Asimismo, un 26.4 por ciento de personas con discapacidad no adquirieron medicamentos y un 31 por ciento de los hogares dominicanos se vio en la obligación de reducir la comida y disminución en recursos básicos, así como la pérdida en la calidad de aprendizaje de la primera infancia; afectando desde el punto de vista social y de salud mental desde el momento en que inició la pandemia.

En ese sentido dijo que ¨es un deber tener principios e iniciativas para integrar la familia y saber qué está pasando actualmente en ellas, sobre todo en tener valores y transmitir principios éticos¨.

De su lado, el doctor Fernando Ureña, coordinador de la Dirección Provincial de Salud DPS/DAS, agradeció el seguimiento a los programas de la familia y exhortó a los responsables de las Sub- direcciones Provinciales de Salud transmitir un mensaje positivo de enseñanza de integración familiar.

En el foro fueron sustentados el abordaje de importantes temas como son los componentes comunitarios en la salud de la familia, presentado por el padre José Navarro de la Pastoral de la Familia, así también como el ¨ Acceso de la Familias a los Servicios de Atención Primaria de Salud ¨, a cargo de la doctora, Jacqueline Medina.

En la actividad la doctora Elsa Camilo encargada del departamento Salud de la Familia, presentó el segundo boletín trimestral en buenas prácticas de salud familiar y resaltó los programas de acompañamiento a madres embarazadas, El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la familia, prevención de accidentes de tránsito, promoción de la salud bucal, médicas y profesionales de salud, entre otros.

En el Segundo "Foro Trimestral, con el tema Acceso de las Familias a las Políticas Nacionales de Salud", participaron representantes de las diferentes Direcciones Provinciales de Salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7690 noticias)
Visitas:
63
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.