Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ministerio de Defensa israelí aprueba la construcción de 500 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania

06/09/2009 21:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Defensa israelí, dirigido por el laborista Ehud Barak, aprobó esta misma tarde los planes para la construcción de 500 nuevas viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada en previsión de la posible anuncio de un compromiso formal demandado por Estados Unidos para la paralización de la construcción en los asentamientos, según informa la prensa israelí. Todas las nuevas viviendas estarán detro de asentamientos ya existentes como Modiin Illit, Maaleh Adumim o Gush Etzion.

"Estamos a las puertas de un periodo sensible e importante. Los retos de seguridad no han desaparecido y estamos comprometidos con la salvaguardia de los intereses existenciales de seguridad de Israel ante cualquier amenaza", afirmó Barak.

"Nuestro deber es apoyar la iniciativa estadounidense para la resolución (del conflicto de Oriente Próximo). Este acuerdo incluirá componentes de normalización de las relaciones con elementos moderados del mundo árabe y también dará un impulso a un proceso significativo con los palestinos y, en el futuro, también con los sirios, algo que va en interés de Israel", explicó.

Hoy mismo, el viceprimer ministro israelí y líder del partido ultraortodoxo Shas, Eli Yishai, explicó que la congelación de la construcción de colonias en Cisjordania es simplemente un "retraso estratégico" y por tanto, Israel seguirá adelante con esta política en el futuro.

"El aplazamiento en la construcción es un retraso estratégico", explicó Yishai, que también ocupa la cartera de Interior, al inicio del consejo de ministros hoy, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica. "No abandonaremos (la construcción) de edificios en Jerusalén y seguiremos construyendo cientos de viviendas", añadió, asegurando que el Gobierno hebreo "mira hacia delante".

"En las dos últimas décadas, los palestinos han violado todos los acuerdos. No vemos a Abú Mazen (nombre de guerra de Abbas) encaminándose hacia un acuerdo de paz", añadió Yishai, cuyas declaraciones se producen después de que Netanyahu se reuniera hoy con varios ministros y diputados de su partido, el Likud, para persuadirles de que apoyen la congelación en la construcción de asentamientos.

Más sobre

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Uzi Landau, miembro de otro de los partidos de la coalición gobernante, Israel Beitenu, expresó hoy su oposición a la congelación de la construcción en las colonias. "No debemos hablar sobre congelación para nada", afirmó Landau. "No hay sabiduría política ni sabiduría diplomática en esto", añadió, asegurando que la congelación "se opone a la justicia natural y perjudica los Derechos Humanos".

Según Landau, desde que Netanyahu se mostrara partidario de la creación de un Estado palestino en un discurso el pasado mes de junio, "la presión política sobre Israel ha empeorado" y "el rechazo árabe y palestino a cooperar se ha intensificado". Por ello, "tenemos que ser muy cautos", afirmó.

Entretanto, el ministro de Transportes, Israel Katz, miembro del Likud, aseguró hoy que Netanyahu no ha cerrado aún ningún acuerdo con la Administración estadounidense sobre los asentamientos. "Creo que el paso del primer ministro está bien pensado y permite la preservación de la construcción en Jerusalén así como la vida normal en los asentamientos", afirmó.

Asimismo, confirmó las informaciones aparecidas el viernes de que el primer ministro iba a autorizar nuevas construcciones antes de que entre en vigor el eventual acuerdo con Estados Unidos. "El primer ministro decidirá en los próximos días sobre la construcción de cientos de viviendas para resolver los problemas existentes en varios asentamientos", señaló a Israel Radio.

El diario 'Haaretz' informaba hoy de que Netanyahu había mostrado a los ministros y diputados de su partido el acuerdo final que ha alcanzado con Washington sobre la suspensión de la construcción en los asentamientos. Según las fuentes consultadas en su oficina, Netanyahu no usó en ningún momento la palabra "moratoria" o "congelación", sino que calificó la medida de "reducción de la escala de construcción".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2936
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.