Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Ministerio de Cultura renueva la garantía de la colección de Carmen Thyssen hasta el 30 de junio

24/03/2021 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Cultura ha ampliado tres meses más, hasta el 30 de junio, la garantía de Estado de la colección de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, depositada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y cuya negociación se encuentra en la recta final.

Según el documento publicado hoy en el BOE, la garantía afecta a los 425 cuadros de la baronesa depositados en el Museo Thyssen. El número de obras es idéntico a la anterior garantía, publicada el pasado 31 de octubre y que estaba vigente hasta el próximo 31 de marzo. El valor económico que se garantiza es de 329.265.588, 26€ euros.

La baronesa y el Ministerio cerraron un acuerdo en firme el pasado 29 de enero por el alquiler de la colección y se dieron dos meses para cerrar una serie de flecos.

La garantía del Estado es un sistema, sin coste alguno, para garantizar las obras prestadas. Es una alternativa al tradicional seguro privado, y por el que el Estado se compromete a hacer frente a cualquier daño en las obras.

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han ido ampliando las garantías de Estado a lo largo de estos años, a medida que se sucedían las ampliaciones de préstamo de la colección y las negociaciones.

Se trata de un trámite administrativo necesario para garantizar el valor de las obras que se encuentran depositadas en el museo. Fuentes de Cultura han explicado que la orden publicada hoy entra dentro de la normalidad, y que ambas partes han trabajado y continúan trabajando para cerrar el acuerdo final.

La Directora General de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, aseguró a Efe hace unos días que ambas partes trabajan en el acuerdo y que hay voluntad para que llegue a buen puerto.

Como en las garantías de Estado anteriores, la orden especifica que en el caso de que las obras sean prestadas a otras instituciones "dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado" hasta que vuelvan al museo y se certifique su estado de conservación.

Los abogados del Estado y los de Carmen Cervera, 'Tita', firmaron un acuerdo de alquiler de los cuadros de su colección privada el pasado 29 de enero que establecía un alquiler de 6, 5 millones de euros al año por una duración de 15 años. El contrato incluye el cuadro Mata Mua .

En la relación de cuadros de hoy no está incluido Mata Mua , la insigne obra de Gauguin y que ha sido uno de los epicentros de las desavenencias entre la baronesa y el ministerio. Cuando vuelva al museo, tal y como ambas partes acordaron en enero, el cuadro sería de nuevo incluido en esta garantía.

La colección de la baronesa, integrada por cuadros de Gauguin, Rodin, Matisse, Delaunay o Richard Estes, no tiene nada que ver con la de su marido, aunque se encuentra en el mismo museo. La de su esposo constituye la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza y fue comprada por el Estado en los noventa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1404
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.