×
×

×

×

Mini Críticas (12) | Especial filmografía Nolan

23/11/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Christopher Nolan es, a mi juicio, uno de los mejores directores de los últimos tiempos. También uno de los que más polémica levanta entre el público. No soy ningún fanboy, confío en él, pero sé detectar sus errores y si alguna vez falla en algo lo reconoceré, sin dudarlo. Pero la cosa es que hasta ahora, pocas veces lo ha hecho. Es por ello que no entiendo a tanto hater, tanta persona que odia al director atacando su cine de manera despiadada. Nolan es un tipo listo, que no hace cualquier tipo de cine, pues siempre intenta ofrecer films inteligentes y originales. Y además con una calidad notable en el mayor de los casos.

Entre sus punto fuertes y señas de identidad se encuentran los inteligentes guiones, las historias que cuenta (casi siempre con ayuda u originales de su hermano, Jonathan Nolan), todo narrado y montado de una forma fantástica con algún que otro giro argumental para que nos sorprendamos y nos comamos un poco el coco, que nunca viene mal. Muchos dicen que sobrexplica, aunque a mí nunca me lo ha parecido. Sus guiones son complejos, y es necesario que nos explique bien la maquinaria del mismo, e igualmente deja espacio para la duda y la reflexión del espectador casi siempre.

Por otro lado, siempre cuenta en sus películas con un reparto genial, al que dirige de muy buena forma, dando por resultado actuaciones sobresalientes.

Sin embargo, como humano que es (al igual que el echar basura sobre él también está de moda divinizarlo) tiene sus pequeños fallos, siendo uno de ellos el control o representación del tiempo, el cual no está muy bien implementado en sus películas; es su mayor punto débil.

Pues bien, una vez presentado el director y dichas sus características (para aquellos que no lo conocieran), vamos con este especial de 'Mini Críticas' de su filmografía, la cual decidí verme por completo antes del estreno de 'Interstellar', su última película, cuya crítica introduzco igualmente aquí. No he contado la trilogía de 'El Caballero Oscuro', por dos razones: la primera es que tengo pensado revisionarla en un futuro y hacer la correspondiente crítica completa de cada película (no tengo crítica de ninguna en la web, y eso no puede ser). La segunda es que desvinculo un poco esta trilogía del resto de films, todos independientes y autoconclusivos (hasta ahora). Así pues, al ser un caso especial, las cinco películas habituales a reseñar en esta sección pasarán a ser las seis independientes que tiene el director a sus espaldas. Vamos allá.

'Following'

Precisamente es su primer film su trabajo más mediocre, y es que Christopher Nolan no empezó con muy buen pie. Con 'Following' nos encontramos ante una película rodada en blanco y negro, con una idea principal buena, pero que luego se desarrolla de una manera insatisfactoria. El inicio es interesante, presentándonos a un personaje que tiene una curiosa particularidad y obsesión, la cual le lleva al lío de la cinta, pero se olvidan de ella al instante. Su desarrollo es muy irregular, dando como resultado una parte central de la película bastante aburrida, hasta que llega el acto final, donde nos encontramos con un sorprendente giro de guión que es lo que más brilla de esta obra. Y es que sí, encontramos pinceladas del Nolan que vendría más tarde en 'Following', pero aún le quedaba por mejorar, y es que no sólo el desarrollo decae, también el propio montaje, demasiado lioso en ocasiones para ese argumento tan complejo (con el tiempo mejoraría también en ésto).

Por otro lado, los actores no están del todo mal, destacando un tal Alex Haw (interpretando a Cobb), y la banda sonora se luce únicamente en varios momentos, cuyo papel es aportar tensión a la escena.

En fin, para ver los inicios de este director no está mal, pero no es muy recomendable.

Nota: 5, 5/10

Calificación: REGULAR

'Memento'

Ahora sí. Tras el fallido primer intento de 'Following', Nolan nos brinda una cinta genial, con una trama interesante y adictiva: la historia de un hombre que tiene pérdidas de memoria a corto plazo, es decir, va olvidando lo que ha hecho cada ciertos y cortos períodos de tiempo. Así, vemos que le pueden engañar fácilmente, por lo que no sabemos qué es verdad y qué es mentira en este enrevesado argumento. Todo ello lo vamos descubriendo poco a poco, y es que la cinta empieza con el final de la historia, y va retrocediendo hasta llegar al final, por lo que Nolan hace gala de un montaje no sólo brillante, sino necesario. La película ES su montaje. El montaje es el responsable de que haya tanta intriga, de que nos sorprendamos con los giros y de que este película sea única en su especie.

Los actores tampoco están nada mal, todos hacen un trabajo correcto, destacando más un Guy Pearce protagonista que aporta todo lo que debe aportar a su personaje: confusión y recelo. Lo que sentiría cualquiera con semejante problema, al fin y al cabo.

Como curiosidad, decir que la banda sonora es muy parecida en algunas ocasiones a la de 'Following', y sirve para lo mismo: aportar tensión a según que escenas. Poco más. No es muy destacable la película en este aspecto.

Como digo, una muy buena cinta, que no llega a más básicamente porque su argumento no se lo permite. Recomendable, muy recomendable, aunque tened preparada la mente, pues pocas cintas hay tan liosas... aunque al final todo se resuelva y cobre sentido.

Nota: 8/10

Calificación: MUY BUENA

'Insomnio'

Buen thriller policíaco protagonizado por Al Pacino, quien interpreta a un veterano detective de policía que se ve en una situación entre la espada y la pared. Posiblemente sea la película en la que menos se note la mano de Nolan, pero aun así consigue plasmar su estilo en muchas ocasiones. Buen guión en el que el policía de bien se desvía del camino correcto para salvarse a sí mismo, llegando a colaborar incluso con el propio asesino del caso que investiga, protagonizado por un genial Robin Williams. Sus conversaciones y duelos verbales, los de Pacino y Williams, es lo más disfrutable de la cinta. La banda sonora destaca por momentos.

Sin duda, un film no muy destacado del director, pero no es malo, ni mucho menos.

Nota: 7, 5/10

Calificación: BUENA

'El Truco Final'

Con esta cinta tenemos uno de los mejores films del director, el cual trata sobre la magia y la rivalidad de dos magos. Bueno, trata sobre la magia, y en cierto modo lo es también. Porque, creo que no me equivoco al decir que la propia cinta es un truco de magia hecho película. Y es que gracias una vez más al montaje y a la forma en la que está contado todo, Nolan nos hace un truco en el que nos engaña innumerables veces, nos hace creer lo que no es y finalmente se resuelve todo, siendo ciertos detalles que pensamos y dimos como falsos y viceversa, sorprendiéndonos con cosas imposibles a primera vista (la primera vez que la vi, el final me dejó con la boca abierta), y eso que Nolan nos deja pistas sutiles durante toda la película. Una excelente cinta, que, a pesar de tener un guión denso con poco momentos para la espectacularidad, no aburre en ningún momento, gracias a su adictiva trama y a su muy buen ritmo.

Los personajes también son dignos de mención, interpretados los dos protagonistas por un Hugh Jackman y un Christian Bale que ofrecen una actuación fantástica, y cuyo conflicto (que es el eje central de la historia), deja grandes momentos.

Lástima de su banda sonora, la cual no destaca demasiado, pero en general os encontraréis con una película magnífica.

Nota: 9/10

Calificación: EXCELENTE

'Origen'

Llegamos a la que, para mí, e insistiendo una vez más en que no cuento la trilogía de 'El Caballero Oscuro', es la mejor película de Christopher Nolan hasta la fecha, su mejor film independiente. Con 'Origen', tenemos una cinta con un guión tan complejo como redondo, algo muy difícil de conseguir, con una puesta en escena brutal y con un reparto lleno de actorazos y grandes personajes, donde quien destaca con su papel protagonista es Leonardo DiCaprio. De nuevo, vuelve a destacar el magnífico montaje, que alcanza su culmen en el clímax final, donde se va cambiando de nivel de sueño con un ritmo genial (presente en toda la película), y donde la tensión se palpa.

El punto negativo se encuentra en su punto débil, el tiempo o su forma de representarlo, lo cual no hace de forma satisfactoria en esta ocasión, pues los tiempos en cada nivel de sueño son bastante discutibles a lo que nos dice el director (mi mayor problema está en el sueño de Arthur, donde el personaje tiene en pantalla más tiempo del que nos dicen que dispone).

En cuanto a la banda sonora, en esta ocasión el director se acompaña del gran Hans Zimmer, que aquí hace un trabajo enorme que deja temas para el recuerdo (su ya mítico estruendo es base de muchas BSOs de otras cintas). Impresionantes los temas que ayudan a aportar tensión a ese clímax final.

En conclusión, con 'Origen' Nolan une su cine intelectual con acción y buen espectáculo, consiguiendo un resultado casi perfecto, y dejando uno de los mejores planos finales vistos nunca en el cine (ay, la peonza...).

Nota: 9, 5/10

Calificación: EXCELENTE

'Interstellar'

Y terminamos con la última película del director, estrenada hace unas pocas semanas. Con 'Interstellar', es cierto que Nolan nos ofrece su proyecto más ambicioso, pero no necesariamente el mejor. Y es que la cinta está por debajo de las dos últimas, pero es bastante buena y disfrutable. Técnicamente es impecable, visualmente es una maravilla y la banda sonora de Zimmer, que hace gala de un uso del órgano formidable, es brutal y sintoniza bastante con la película. Sin embargo, el guión tiene algunos altibajos (todo el pasteloso tema del amor... ¿en serio, Nolan?) y el director abusa de tecnicismos. Si lo que se quiere conseguir es representar la realidad, esto último viene bien, pues supongo que los entendidos en la astrofísica hablarán así. Pero frente a la pantalla hay un espectador que no tiene que entenderlo necesariamente, por lo que su inclusión no está mal, pero es que Nolan abusa. Por otro lado, para durar cerca de tres horas, la cinta no aburre, o al menos casi nunca, pues al inicio le sobra un poco de metraje, y es que el film tarda en arrancar. Lo mismo podríamos decir del final, al que diez minuto menos le habrían hecho más bien que mal. Que esa es otra, el desenlace es una flipada cuestionable, que por momentos y, por increíble que os parezca, me recordó al final de esa rollo que es 'Lucy'. Que sí, que en los desconocidos rincones del universo todo puede ocurrir, pero eso de SPOILER una dimensión que se basa en el amor... FIN SPOILER muy cogido con pinzas, y mucha ida de olla. Afortunadamente, también tiene momentazos, para mí el mejor el del acoplamiento a la Endurance. Emoción, tensión y Zimmer a todo volumen.

En cuanto al reparto, todos están geniales, destacando un Matthew McConaughey que lo borda y que demuestra sus brutales dotes interpretativas en innumerables ocasiones (cuando ve los vídeos de su familia, su mejor momento).

En fin, da la impresión de que la película me ha gustado menos de lo que lo ha hecho, pero nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que sus fallos hacen que el film no llegue a ser una verdadera maravilla y eso me da rabia. Porque 'Interstellar' es un peliculón. Divertida, espectacular, sorprendente y muy emotiva, Nolan nos brinda un producto espacial de aúpa. Ah, y viva TARS.

Nota: 8, 5/10 Calificación: MUY BUENA

EXTRA: 'Doodlebug'

Antes de 'Following', Nolan realizó un pequeño corto, llamado 'Doodlebug', el cual no pasa de lo curioso, más que nada porque dura apenas tres minutos. Pero sí es reseñable el hecho de que al final del vídeo nos aguarde una sorpresa inesperada. Como veis, lo de sorprender al espectador ya estaba presente en sus inicios, algo que veríamos más adelante en todas sus películas. Os lo dejo por aquí.

Sí, lo sé, me he excedido en algunas críticas, que no parecen "minis", pero quería que quedara todo claro. Porque el cine de Nolan da para hablar y escribir mucho más, para debatir durante horas. Porque todo lo que hace es complejo, pero enorme y magnífico a la vez. Porque Nolan no es ningún dios, ni ha reinventado el séptimo arte, pero sí es un grandísimo director, cuyo cine intelectual es sinónimo de calidad y de maestría, y así merece ser reconocido.

2048
×