Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Minerva y familia

08/09/2009 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy capta nuestra atención un curioso asteroide triple, no existen muchos en el sistema solar

Minerva y familia

Hoy capta nuestra atención un curioso asteroide triple, no existen muchos en el sistema solar.

En 1993 la nave Galileo obtuvo estas imágenes del asteroide 243 Ida, en la que puede apreciarse un asteroide menos que se conoció como "Dactyl" de alrededor de 1, 4 km de diámetro y que nos indica que los asteroides dobles y múltiples puede ser algo más habitual de lo que normalmente se piensa

Minerva fue descubierto el 24 de agosto de 1867, y lleva el nombre de la diosa romana de la sabiduria. Minerva es un gran asteroide del cinturón principal de la clase C (asteroides carbonáceos). Este tipo de asteroides tiene espectros similares a los meteoritos condrito carbonáceos. Se cree que su composición es aproximadamente la misma de la misma nebulosa protoplanetaria original, salvo la ausencia de volátiles como el hidrógeno, el helio y otros. Los asteroides de tipo C tienen albedos (índices de reflectividad) muy oscuros de alrededor de entre 0.03 y 0.010. Los asteroides más conocidos de este tipo tal vez sean 1 Ceres, el asteroide de mayor tamaño, con algo más de 900 km de diámetro, e 10 Hygeia, asteroide número 10 y de unos 430 km de diámetro. Al ser tan oscuros, ningún asteroide de este tipo es visible a simple vista y es necesario siempre la ayuda de un telescopio para verlos.

Representación artística del asteroide triple 87 Sylvia

La historia del descubrimiento de los dos compañeros de Minerva implicó una buena dosis de suerte. Los astrónomos F. Marchis, B. Macomber, J. Berthier, F. Vachier, J.P. Emery que empleaban el telescopio gigante Keck de 10 metros junto con sus sistema de óptica adaptativa tuvieron un tiempo extra en su programa de observación cuya finalidad era buscar asteroides de tipo S (cuyos albedos son más altos), el equipo decidió emplear el tiempo en observar algunos asteroides grandes de tipo C, que no habían sido observados previamente con óptica adaptativa.

Las imágenes de alta resolución obtenidas por el Keck revelaron que Minerva tiene dos pequeños asteroides de 3 y 4 km de diámetro en órbita alrededor del cuerpo principal de 140 km. Los satélites de Minerva viajan a 630 y 380 km de distancia del asteroide principal.

Apenas conocemos asteroides triples. 87 Sylvia, 45 Eugenia y 216 Kleopatra poseen cada uno dos pequeñas lunas. Todos estos asteroides múltiples fueron descubiertos por este equipo de observación. Existen además otros dos asteroides triples dentro de la familia de asteroides cercanos a la Tierra (NEAs) y dos más que incluye a Plutón y Haumea en el cinturón de Kuiper, y por ahora la cuenta termina ahí.

Imagen de 93 Minerva obtenida por el telescopio Keck en la que pueden verse los dos satélites descubiertos

Pero ¿qué tienen de especial los asteroides binarios o triples? En primer lugar el estudio dinámico de las lunas y sus órbitas nos aporta información sobre las masas del sistema. Los astrónomos además anticipan encontrar claves sobre su formación y evolución, al igual que las condiciones en el sistema solar primitivo. Por ejemplo en un artículo publicado en agosto de 2005 en Nature se afirma que el sistema de 87 Sylvia estuvo probablemente formado por una colisión de un asteroide progenitor. El nuevo cuerpo principal se formó al agregarse los fragmentos, mientras que las lunas son desechos de la colisión. Estos asteroides tienen mucho que decirnos sobre las colisiones violentas y los procesos que han conformado el sistema solar actual.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
5739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.