Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Los mineros, algunos con problemas psicológicos, serán asesorados por la NASA

30/08/2010 03:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay preocupación por la extrema delgadez de algunos mineros. Las cartas enviadas por los mineros muestran el nivel de angustia. La NASA asesorará al Gobierno para mantener a los 33 mineros

Las autoridades chilenas reconocieron este sábado que varios de los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile desde el 5 de agosto, sufren problemas psicológicos o tienen lesiones importantes en sus cuerpos.

El vídeo enviado por los mineros es sobrecogedor

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, que calificó de "sobrecogedor" el vídeo enviado este jueves por los mineros, sostuvo que hay preocupación en los especialistas por la extrema delgadez de algunos y porque el lugar donde se han instalado los obreros "es un verdadero barrial".

Mañalich fue uno de los pocos que observó y estudió los casi 45 minutos de imágenes, ya que el Gobierno editó las entregadas a la prensa y los familiares por lo fuerte que resultaban algunas de las reproducciones.

El domingo se espera hacerles llegar un flujo de aire fresco

El ministro reconoció al vespertino La Segunda que en el recorte de la cinta muestran en primer plano las lesiones y cortes que tienen en la piel por los hongos que han proliferado en su cuerpo, debido a la humedad reinante a 700 metros de profundidad. "Se detectaron alteraciones urinarias, dermatológicas severas y un cuadro depresivo inicial de cierta importancia", precisó el ministro.

Mañalich indicó que ya se le enviaron los remedios y desinfectantes, "pero médicamente son casos complejos de tratar, debido a que las zonas afectadas no reciben aire fresco", aunque el próximo domingo, a través de una nueva sonda "se espera hacerles llegar un flujo de aire fresco", apostilló.

Psicólogos y psiquiatras ya trabajan desde la superficie

También las cartas que los mineros han enviado a sus familiares muestran el nivel de angustia que viven actualmente muchos de ellos. "No saben cómo sufre el alma al estar bajo tierra y no poder decirles que estaba vivo. En instantes pensé que quedaríamos atrapados y moriríamos lentamente de hambre", reza parte de una carta enviada por Edison Peña, de 34 años, a sus familiares.

Mineros atrapados en Chile La NASA acudirá a ayudar en el rescate de los mineros, algunos con lesiones

El ministro de Salud dijo a los periodistas que los psicólogos y psiquiatras que se encuentran en la superficie comenzaron a actuar directamente con los cinco mineros afectados mentalmente.

Recibirán ayuda de la NASA

Un equipo de expertos de la NASA viajará, la semana que viene, a Chile para asesorar al Gobierno en las tareas para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros atrapados.

Entre las recomendaciones generales está marcarles una rutina

La NASA tiene amplia experiencia en elaborar planes diseñados para adecuar las condiciones de vida de sus astronautas a espacios reducidos y eventualmente peligrosos, como los creados para la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Entre las recomendaciones generales está marcarles una rutina, que incluya trabajo, ejercicio, tiempo de ocio y descanso, al igual que hacen los tripulantes de la EEI. Se tratará mantener en buenas condiciones a los 33 mineros de crear unas condiciones para que los mineros tengan una sensación de tiempo y sientan que, aun estando bajo tierra, hay día y noche.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
1778
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.