Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los mineros se dividen en grupos para establecer el orden de salida

08/10/2010 21:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses en el yacimiento de la mina San José, en el norte de Chile, han sido divididos en varios grupos para determinar el orden de su salida, prevista para la próxima semana, según informó este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Los primeros en abandonar el refugio en el que están alojados, a 700 metros de profundidad, serán los que se encuentran en mejores condiciones de salud, para allanar el camino a sus compañeros más débiles e indicar a los técnicos las dificultades del trayecto. Este grupo contará con una cuatro o seis personas.

"Tras ellos subirán los mayores, los más gorditos, el que tiene diabetes, el que tiene dificultades respiratorias y alguna otra dificultad importante", dijo Mañalich en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

A continuación emprenderá el ascenso el último grupo, integrado también por algunos de los más fuertes, que permanecerán en el fondo de la mina hasta el final del rescate para ayudar a los perjudicados por el encierro en el caso de que se produzca algún contratiempo.

Además, el ministro explicó que para facilitar su evacuación, todos los mineros han sido sometidos en los últimos días a un programa de ejercicios físicos más intenso con el fin de probar su respuesta a las situaciones de máximo estrés, emulando así el que podrían sufrir durante la liberación.

"La respuesta en general ha sido muy buena. Hay algunos que han tenido episodios de ansiedad como era anticipable, otros que han tenido aumento de la frecuencia cardiaca más allá de lo deseable. Pero todo eso lo estamos manejando", indicó.

En concreto, el funcionario se refirió al minero que sufre diabetes, quien ha presentado más complicaciones. "Nos ha obligado a aumentar el aporte de calorías para mantenerlo completamente estabilizado", indicó, al tiempo que descartó el uso de sedantes "durante el día D".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1206
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.