Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 33 mineros, condecorados por Piñera con la medalla del Bicentenario

25/10/2010 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, fueron homenajeados este lunes por el presidente, Sebastián Piñera, quien les condecoró con la medalla del Bicentenario por la Independencia del país.

En un acto en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, los operarios recibieron de manos del mandatario; su esposa, la primera dama Cecilia Morel; y los ministros de Salud y Minería, Jaime Mañalich y Laurence Golborne, respectivamente, dicha distinción, así como una réplica de la cápsula 'Fénix II' y una bandera nacional.

"Como trabajadores mineros estamos totalmente agradecidos con el presidente, con los ministros, senadores y diputados. Fue algo que no imaginábamos, pero gracias a todos estamos fuera, libres", dijo Luis Urzúa, jefe de turno de 'los 33 de Atacama' y último en salir a la superficie.

Por su parte, Piñera aprovechó la ocasión para manifestar su agradecimiento a todas los expertos que participaron en las tareas de rescate de los mineros, a Golborne y a Mañalich y, especialmente, a las familias de los operarios por el "apoyo espiritual" que prestaron a todo el equipo desde el Campamento Esperanza, ubicado en los alrededores del yacimiento.

"Agradecemos a los familiares porque fueron los que mantuvieron la esperanza y la fe en todo momento, a los rescatistas que hicieron un trabajo maravilloso, al ministro Laurance Golborne, que asumió la tarea de lo que llamamos la Operación Profeta Jonás (...) y a Jaime Mañalich quien junto con sus colegas trabajó para mantenerlos sanos", indicó Piñera.

Tras la ceremonia, los mineros se trasladarán al Estadio Nacional para disputar un partido de fútbol con funcionarios de La Moneda, tal y como anunció el mandatario al día siguiente de que concluyera el rescate, en declaraciones a la prensa local.

El pasado 13 de octubre, los operarios fueron rescatados en un operativo que se prolongó 24 horas y que concluyó con éxito tras 70 días de encierro en los que los técnicos trabajaron para horadar un conducto de 66 metros de diámetro y 700 metros de profundidad por el que transcurrió la 'Fénix II' que les trasladó a la superficie.

SEGURIDAD LABORAL

En este contexto, Piñera reiteró su promesa de impulsar una reforma de la legislación vigente sobre seguridad laboral en la industria minera con el fin de evitar accidentes similares en un futuro.

"De nosotros depende en qué país queremos desarrollar nuestras vidas, en qué país queremos que vivan nuestros hijos y los que vendrán después de nuestros hijos (...) Debemos enfrentar los desafíos que tenemos por delante", señaló.

Por su parte, Golborne consideró que esta reforma "es muy importante" para propiciar la evolución del sector. "Este evento nos hace ver que tenemos que abordar el tema de la minería en todos sus aspectos, estamos trabajando en reformular los puntos mineros", adelantó el ministro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1416
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.