Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Más de 70 mineros chilenos radicalizan su huelga y se encierran en una mina

25/08/2015 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 70 mineros chilenos que realizan una huelga desde hace 13 días en un yacimiento demandando el pago de sus salarios, radicalizaron este lunes la medida encerrándose en la mina para no recibir comida o agua, informó un líder sindical.

"Bloquearon los accesos, los derrumbaron, lo que impide que uno llegue a donde están los trabajadores. Están incomunicados y dijeron que no querían ni comida ni agua", declaró Luis Chandía, presidente del sindicato de la mina de carbón Santa Ana, ubicada en la comuna de Curanilahue, en la región de Concepción, a unos 550 km al sur de Santiago.

Un total de 73 mineros iniciaron la protesta el 11 de agosto dentro del yacimiento, a unos 650 metros bajo tierra, para exigir el pago de sus salarios adeudados desde junio. Más de 170 personas trabajan en la mina.

Chandía explicó que los huelguistas decidieron descender a 900 metros bajo tierra, donde están expuestos a complicaciones de salud y a dificultades para recibir oxígeno. Antes de que las entradas al yacimiento fueran bloqueadas, uno de los manifestantes se descompensó por lo que fue trasladado a un hospital de la zona.

Los mineros afirmaron que mantendrán la protesta hasta que sus exigencias sean resueltas por el dueño de la mina, un consorcio operado por los reconocidos empresarios chilenos Rodrigo Danús y Paul Fontaine, quienes afirmaron haber vendido la mina a un tercero, desligándose del problema.

En tanto, el gobierno chileno decidió intervenir en el conflicto mediante la entrega de dinero a las familias de los huelguistas y presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción en favor de los trabajadores.

"El gobierno no puede reemplazar las remuneraciones y las obligaciones de los empleadores. Los dueños de la Mina Santa Ana que den la cara y respondan por lo que han hecho con esas familias que no tienen qué comer en el día a día", dijo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a radio Cooperativa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1359
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.