Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Los mineros chilenos protestan por el despido de 140 trabajadores de Anglo American

28/10/2016 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los sindicatos mineros de tres yacimientos de cobre de Anglo American en Chile, protestaron este viernes por el despido de 140 trabajadores que anunció la minera inglesa, afectada por la caída del precio del metal rojo.

Los trabajadores de las minas Chagres, Soldado y Los Bronces repudiaron la decisión de Anglo American que ejecutó los despidos debido a las "condiciones actuales de la industria minera" golpeada por la caída de los precios del cobre, que en los últimos meses ha llegado a su menor valor en cuatro años, ante la baja en la demanda de China, su principal comprador.

"El negocio del cobre es cíclico y una empresa responsable y respetuosa de sus trabajadores debería ser consecuente con ello y no hacer pagar a los trabajadores estos períodos de baja en el precio", indicó un comunicado del sindicato de Anglo American.

Los mineros recordaron que la empresa se había comprometido a "no tomar medidas ni represalias" contra ellos, luego de una huelga que realizaron durante una semana en septiembre en demanda de un mejor contrato colectivo.

Más sobre

Pese a ello, Anglo American difundió el jueves un comunicado en el que anunció los despidos y se comprometió a entregarle a los afectados "un plan de salida con beneficios adicionales a los que contempla el marco legal vigente".

Los sindicatos anunciaron que asumirán medidas por estos despidos, que serán anunciadas en el futuro.

En febrero pasado, Anglo American anunció el despido de otros 150 trabajadores, en línea con su decisión de reducir su plantilla de 135.000 a menos de 50.000 empleados en sus operaciones alrededor del mundo.

Anglo American posee en Chile el 50, 1% de las minas Los Bronces y El Soldado -en las que está asociada con la estatal Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi- así como la fundición Chagres, que gestiona y opera. El año pasado, la operación completa produjo 437.800 toneladas de cobre.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con casi un tercio de la oferta mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2317
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.