Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los mineros chilenos piden respeto a su privacidad

16/10/2010 22:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los portavoces del grupo de 33 mineros rescatados tras 70 días bajo tierra en la mina San José de Copiapó, en el norte de Chile, han reivindicado en su primera rueda de prensa respeto a su privacidad a los medios de comunicación. Además, anunciaron un pacto de silencio sobre lo ocurrido desde el derrumbe hasta el momento en el que fueron localizados, hechos que relatarán en un libro conjunto.

El principal portavoz del grupo, Juan Illanes, reconoció el pacto de silencio que calificó como "secreto de Estado", que acordaron en grupo y señaló que estaban sorprendidos por el interés generado. Así, calificó el momento que viven como "escandaloso, por la dimensión que ha tomado" y pidió "respeto" a los periodistas, que "nos dejen el espacio suficiente para aprender cómo enfrentarnos con ustedes".

Acompañado por seis de sus compañeros, Illanes agregó que "hay una imagen que se ha generado y es compromiso nuestro como grupo mantenerla y proyectarla, no para mantener negocios a futuro", según recogen los medios chilenos.

El minero reveló que "como grupo hay una intención muy seria de consolidar cosas" e insinuó que tienen previsto poner en marcha un proyecto para una fundación que proporcione capacitación laboral en todas las áreas.

Respecto a la necesidad de mejoras en las condiciones laborales, el minero dijo que, junto al Gobierno "es función de trabajadores y dirigentes sindicales generar la condición de cambio".

Illanes reconoció además que aceptaron trabajar en el yacimiento de San José debido a los altos beneficios económicos que percibían, aún cuando conocían los riesgos que implicaba la falta de seguridad laboral. "Cuando tú tienes una condición laboral complicada y una empresa como esta te abre la puerta y te marca una diferencia sustentable respecto a la media, me refiero a los sueldos, y es instantánea... ¿Qué haces?... Yo la tomé. Es un asunto de recursos", explicó.

En la conferencia de prensa, Juan Illanes también defendió principalmente al minero Yonni Barrios, por la especial cobertura que ha generado el triángulo amoroso entre él, su esposa Marta Salinas y su actual pareja, Susana Valenzuela. Illanes pidió que en el caso de Barrios "se considere su estado anímico, respetando su privacidad", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2494
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.