Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer minero en salir será el que se encuentre en mejores condiciones

01/10/2010 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El jefe del equipo médico que se ocupa de los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, Jorge Díaz, adelantó que el primer operario en probar la cápsula que les trasladará a la superficie hacia la primera semana de noviembre será alguno de los más fuertes para comprobar la viabilidad del sistema.

En declaraciones a BBC Mundo, Díaz explicó que el orden de salida de la mina lo decidirán los miembros del equipo de rescate especializados en las áreas de minería y salud que bajarán al refugio donde se encuentran los mineros para comprobar su estado físico y anímico, a pesar de que la cápsula en la que ascenderán contará con un sistema de suministro de oxígeno y otro de comunicación.

El primero en ver la luz del día, después de casi tres meses de reclusión, será el que se encuentre en mejor estado de salud, ya que se encargará de "probar" la eficacia del sistema ideado por los ingenieros y dar indicaciones a sus compañeros sobre la forma más fácil de realizar el trayecto.

"Obedece a los esquemas generales de recate que establecen que los primeros en probar el mecanismo son personas con ciertas habilidades específicas. Habitualmente recomendamos que quienes tengan algún tipo de problema médico vengan a continuación", dijo Díaz.

Previsiblemente, el minero elegido será Luis Urzúa, de 54 años, jefe de turno del grupo de operarios que quedaron atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto. Esta decisión "tiene que ver con lo que ya conocemos de los mineros, de la opinión técnica precisa de los especialistas en el área minera, de la opinión técnica específica del rescatista del área de salud, y de la opinión de los mismos mineros", aclaró.

Mientras, la principal preocupación es la ansiedad que la cercanía del rescate puede generar en los mineros. En este sentido, Alberto Iturra, miembro de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a cargo del equipo psicológico, indicó que "están listos y más preocupados por el aspecto práctico de la mudanza" que por cuestiones anímicas.

A su llegada a la superficie los operarios descansarán en 34 módulos especiales --13 para la asistencia médica y 21 como área de descanso-- que se instalarán este fin de semana en el llamado Campamento Esperanza, donde se encuentran alojados sus familiares.

Estos habitáculos, de 525 metros cuadrados, poseen las mismas características que los utilizados por la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, con aislación térmica, aire acondicionado, camas, baños y duchas.

Tras pasar unas cuantas horas en ellos, los mineros serán trasladados al Hospital de Copiapó donde permanecerán al menos 48 horas para someterse a una revisión médica exhaustiva, según informó la edición digital del diario chileno 'El Mercurio'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2253
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.