Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un millar de chinos de la etnia han desafían a la Policía antidisturbios en el centro de Urumqi

08/07/2009 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un millar de chinos de la etnia han se manifestaron hoy en la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, desafiando a la gran cantidad de efectivos de la Policía antidisturbios que han sido desplegados para mantener la calma y evitar cualquier intento de protesta como la de los días pasados, que ha acabado con la vida de 156 personas.

Esta ciudad del oeste de China, capital de una de las regiones más pobres del país, fue sometida anoche a un estricto toque de queda después de que miles de hanes se lanzaran ayer a las calles para pedir justicia por sus compatriotas muertos.

Esta mañana ya se han producido varios choques entre la multitud, lo que llevó a actuar a la Policía y el Ejército, que detuvieron a varios presuntos cabecillas de las protestas, lo que hizo a los manifestantes pedir a gritos que les liberen.

La situación es tan preocupante --1.080 personas están heridas y otras 1.434 han sido arrestadas-- que el mismo presidente chino, Hu Jintao, ha decidido regresar de Italia, donde tenía previsto participar en la cumbre del G-8 que comienza esta noche.

Más sobre

La tensión entre las etnias han y uigur está presente en cada calle de Urumqi. Esta mañana se podía ver a dos chicos jóvenes en el centro de la ciudad que eran rodeados por una turba que intentaba golpearles. "Tenemos miedo de ir a cualquier parte. Hacer cosas normales se convierte en aterrador", explicaba un hombre de unos 50 años.

Grupos de chinos de etnia han rodeaban a los periodistas que se han desplazado a la zona para expresar su rabia por la actuación policial, ya que tanto ellos como los uigures se quejan de la persecución a la que están siendo sometidos y se culpan mutuamente de las víctimas que han dejado los sucesos violentos.

El propietario de una tienda en el centro, de etnia han, aseguró que quiere seguir protestando, aunque admitió que la fuerte presencia de la Policía y el Ejército hace que se le quiten las ganas. En su opinión, "los uigures son unos mimados como los pandas" porque "cuando roban, violan o matan se salen con la suya". "Si los han hicieran lo mismo seríamos ejecutados", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3289
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.