Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los militares restablecen la Constitución en Burkina Faso

16/11/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los militares en el poder en Burkina Faso anunciaron el sábado el restablecimiento de la Constitución, mientras prosiguen las negociaciones con la oposición sobre los futuros dirigentes del país.

"Se levanta la suspensión de la Constitución del 2 de junio de 1991" para "permitir iniciar el proceso de creación de una transición civil" y para "estudiar el retorno a una vida constitucional normal", declaró el líder militar provisional, el teniente coronel Isaac Zida, en un comunicado.

El militar declaró la suspensión de la carta magna el 31 de octubre, cuando fue destituido el presidente Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.

La suspensión de las garantías constitucionales era imprescindible para los militares, que rehusaban dar el poder al sustituto legal de Compaoré, el presidente de la Asamblea nacional.

Con este inicio de reanudación de la normalidad política, el Consejo Constitucional podrá examinar a partir de este domingo la hoja de ruta de la transición que fue pactada con los opositores, que con sus manifestaciones masivas echaron a Compaoré.

La firma de ese plan de transición debía realizarse el sábado, pero a causa oficialmente de razones "técnicas", entre ellas el viaje a la capital de jefes provinciales para asistir al evento, la ceremonia fue aplazada hasta este domingo.

El presidente de la transición, un civil, será nombrado por un colegio electoral, según el documento. Su primer ministro puede ser civil o militar.

El presidente de la Asamblea, denominada Consejo Nacional de Transición (CNT), una cámara de 90 miembros, también será un civil, según las mismas fuentes.

El ejército, que pretendía conseguir ese puesto, acabó cediendo frente a los civiles.

Las negociaciones continuaban para determinar quién será el jefe de Estado provisional, que será elegido a partir de las propuestas de los opositores al colegio electoral.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1747
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.