Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los militares españoles realizaron disparos de intimidación a los piratas capturados

04/10/2009 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El helicóptero del Ejército español perteneciente a la fragata 'Canarias' realizó disparos de intimidación al esquife tripulado por dos piratas que participaban en el secuestro del pesquero vasco 'Alakrana', informó hoy el jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), el general Jaime Domínguez Buj.

El general español explicó en rueda de prensa cómo se produjo la detención de los dos piratas, de los cuales uno resultó herido leve. En concreto, detalló que la fragata española lanzó su helicóptero para proceder al abordaje del esquife y realizó disparos de intimidación.

Como consecuencia de esta acción, la pequeña embarcación en la que navegaban los piratas se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí y los bucaneros arrojaron las escalas por la borda y se mantuvieron con los brazos en alto.

El jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa indicó que la fragata arrió dos embarcaciones ligeras para el abordaje al esquife, y durante la captura uno de los piratas resultó herido como consecuencia de una "reacción amenazante" que tuvo contra los militares españoles.

Tras comprobar que no tenían armamento, los piratas fueron trasladados a la fragata española, que continuó su rumbo norte hacia la 'Alakrana', que a las 7.30 de la mañana se encontraba ya fondeado en la costa somalí.

También en las inmediaciones del pesquero español se encuentra la fragata francesa 'Germinal' de la Operación Atalanta que controla la zona. "Esta operación no habría sido posible sin la colaboración de Atalanta porque la coordinación ha permitido seguir al pesquero y actuar al mismo tiempo", celebró el general.

LOS DETENIDOS SON INTERROGADOS

El jefe español de operaciones aseguró que los dos detenidos están siendo interrogados para conocer mejor el procedimiento de actuación. "Cualquier información en este sentido es relevante y nos puede orientar en un sentido u otro", declaró Domínguez Buj, que no quiso dar más detalles sobre este asunto para no poner en peligro la seguridad de los tripulantes del atunero español. Defensa ya ha informado sobre los capturados al Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, señaló que desde el Ministerio de Defensa "todas las posibilidades están abiertas" para rescatar al pesquero, e insistió en que se mantiene la "calma", tal y como han confirmado los propios secuestrados a sus familias a través de llamadas telefónicas.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará en las próximas horas conversaciones con las autoridades somalíes para intercambiar impresiones e información en torno al secuestro del 'Alakrana' y de sus autores. Esas gestiones, añade el Gobierno, se intensificarán en los próximos días, hasta la liberación del barco.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1835
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.