Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una decena de militares y civiles condenados por intentar derrocar al presidente

11/01/2010 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de una decena de soldados y civiles de Georgia fueron condenados este lunes a diferentes penas de cárcel por su implicación en un motín militar en mayo del año pasado contra el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

Los principales acusados, el coronel retirado Koba Otanadze, comandante Levan Amiridze y el jefe del batallón de tanques de la base, comandante Shota Gorgiashvili, fueron condenados a 29, 28 y 19 años de prisión, respectivamente, acusados de rebelión con el objetivo de derrocar al Gobierno.

Los abogados defensores ya han anunciado que apelarán. "No hay pruebas que puedan justificar una pena así", afirmó uno de los letrados, Vajtang Talakvadze. El resto de acusados fueron condenados a entre dos y 15 años de cárcel. El general retirado Koba Kobaladze fue absuelto de las acusaciones y puesto en libertad.

Lo que sucedió realmente en la base georgiana de unos 500 soldados aún se debate. Los analistas dicen que parece reflejar la inquietud entre algunos oficiales sobre la forma de llevar a cabo la guerra entre Rusia y Georgia de agosto de 2008.

El motín, que se produjo el pasado 5 de mayo en la base de Mujrovani, cerca de la capital, Tiblisi, provocó preocupación por la lealtad de las Fuerzas Armadas de Georgia. Responsables georgianos alegaron que el motín era parte de un intento de golpe de Estado, mientras Saakashvili aseguró que sus autores tenían vínculos con Moscú, una acusación que Rusia describió como una "locura". Diplomáticos occidentales también expresaron en ese momento sus dudas por la escala del incidente, aunque Estados Unidos aseguró que parecía un hecho "muy aislado".

Unas tres horas después de conocerse la noticia del levantamiento militar, alrededor de 30 tanques y vehículos blindados de transporte de personal entraron en la base, seguidos más tarde por Saakashvili y los ministros del Interior y Defensa, Vano Merabishvili y David Sikharulidze, respectivamente, y anunciaron que la rebelión había sido sofocada.

Según los fiscales georgianos, los autores habían anunciado que estaban rechazando órdenes de sus superiores y planeaban hacerse con el control de lugares estratégicos en la capital, un hecho que se produjo mientras también se daban semanas de protestas callejeras contra el gobierno de Saakashvili.

Al dirigirse al tribunal la semana pasada, Amiridze, cuyo batallón de 'rangers' se vio fuertemente implicado en la guerra de 2008, negó haber planeado derrocar al Gobierno. "Sí, estoy descontento, pero no con las autoridades", según recoge la página de noticias 'Civil.ge'. "Estoy descontento con el mando del Ejército, y lo he expresado en mis conversaciones con los comandantes", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1913
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.