Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Militares chilenos de la MINUSTAH dispararon al aire para alejar haitianos

12/11/2009 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El general chileno Ricardo Toro Tassara aseguró hoy que miembros de la MINUSTAH que ocupaban un helicóptero que debió aterrizar de emergencia en Puerto Príncipe hicieron disparos al aire para alejar a la multitud que se les acercó "más de lo necesario"

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes, luego de que se detectó una falla en la nave, dijo Toro Tassara, segundo comandante de las Fuerzas Militares de la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTAH), a la página electrónica del diario El Mercurio.

El oficial explicó que el helicóptero chileno, tipo UH-1H, realizaba un vuelo de entrenamiento nocturno y presentó una falla en una manguera, por lo que los tripulantes decidieron aterrizar en una zona ubicada hacia el este de Puerto Príncipe (la capital de la isla) hacia la 01.30 hora local, donde permanecieron por espacio de cuatro horas.

"La gente escuchó al helicóptero y no se aproximó durante la noche, pero cuando empezó a amanecer la gente se empezó a juntar y a acercarse para pedir comida y agua", comentó.

Toro aseguró que en total "unas 200 personas se congregaron alrededor del helicóptero", algunas de las cuales se acercaron "más de lo necesario", y agregó que para poder alejar a los lugareños el equipo de seguridad del aparato comenzó a realizar disparos al aire, lo que, sostuvo, "es parte de la autodefensa".

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes, luego de que se detectó una falla en la nave, dijo Toro Tassara, segundo comandante

Consultado respecto de si es normal que los haitianos asedien a los funcionarios de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como ocurrió con el personal chileno, el general afirmó que "no es una situación común".

Agregó que en el caso de las personas que se acercaron al helicóptero chileno, algunas habían consumido alcohol, otras lo hicieron por curiosidad y también quizás porque no entendieron las indicaciones.

Según datos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, un total de 514 efectivos chilenos se encuentran actualmente en Haití, quienes pertenecen a las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

Los funcionarios que iban abordo del helicóptero involucrado en el incidente de este martes son todos miembros de la Fuerza Aérea de Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4708 noticias)
Visitas:
10764
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.