Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Un ex militar, primer condenado a prisión en Guatemala por las desapariciones

01/09/2009 09:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Felipe Cusanero, sentenciado a 150 años de cárcel por la desaparición de seis indígenas entre 1982 y 1983.El histórico fallo judicial abre la puerta a más juicios.Más de 45.000 personas desaparecieron durante la guerra civil

Un ex militar, primer condenado a prisión en Guatemala por las desapariciones  (Imagen: Carlos M. Duarte / EFE)

El ex comisionado militar Felipe Cusanero, junto a su abogado, durante el juicio. (Imagen: Carlos M. Duarte / EFE)

El ex comisionado militar Felipe Cusanero se convirtió este lunes en el primer condenado a prisión en Guatemala por desapariciones ocurridas durante la guerra civil que sufrió este país durante 36 años (1960-1996), al haber sido encontrado culpable de la desaparición de seis indígenas entre 1982 y 1983, informaron fuentes judiciales.

El titular del Tribunal de Sentencia de la ciudad noroccidental de Chimaltenango, Walter Jiménez, dijo que Cusanero era "culpable" del delito de desaparición forzosa y lo condenó a un total de 150 años de cárcel, indicó a periodistas una fuente judicial.El histórico juicio estuvo suspendido casi año y medio debido a acciones legales del acusado

Según la resolución judicial, el ex militar fue sentenciado a 25 años por cada una de las seis desapariciones forzosas de los indígenas, cuyo paradero se desconoce.

El histórico juicio se reanudó el pasado miércoles después de estar suspendido casi año y medio debido a acciones legales del acusado para evitar su procesamiento.

Cusanero fue hallado culpable de la desaparición de Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena López, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay, entre el 5 de noviembre de 1982 y el 28 de octubre de 1984.

Las desapariciones ocurrieron en la aldea Choatalum, del municipio de San Martín Jilotepeque, en el departamento noroccidental de Chimaltenango.

La Demanda penal en contra del ex comisionado militar fue presentada el 9 de junio del 2003 por familiares de los seis indígenas desaparecidos y a ellos se unió como querellante la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

Fuentes del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que actuaron como asesores de los familiares de las víctimas, dijeron a Efe que la sentencia es "histórica" y que abre las puertas para juzgar a más responsables de las más de 45.000 desapariciones durante la pasada guerra.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
2432
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.