Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

El militar boliviano que capturó al 'Che' le dijo, un día antes de ser ejecutado, que sería juzgado

27/05/2012 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prado Salmón ha negado estar presente cuando ocurrió la ejecución ni estaba al tanto de que el Ejército planeaba hacerlo

'Che' Guevara La famosa foto del Che Guevara en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre. (ARCHIVO) Ampliar

  • Así lo asegura ahora el general jubilado Gary Prado Salmón, que dirigió en 1967 la captura del 'Che'.
  • "Cuando conversábamos con él, se le dijo que iba a ser juzgado en Santa Cruz. Por lo menos es la información que tenía", dice el exmilitar.
  • Prado Salmón ha negado estar presente cuando ocurrió la ejecución ni estaba al tanto de que el Ejército planeaba hacerlo.

El general jubilado Gary Prado Salmón, el militar boliviano que dirigió en 1967 la captura del argentino-cubano Ernesto Che Guevara, afirmó que, un día antes de su ejecución, había dicho al guerrillero que sería juzgado.

Twitter
  • Avatar del usuario PATOLINGEN

    El militar boliviano que capturó al Ché Guevara reveló su conversación con el guerrillero #cheguevarahttp://t.co/UQGsK8Cf vía @soychilecl

  • Avatar del usuario iori_62

    La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella. #CheGuevara

Ver todos los tweets

"Cuando conversábamos con él, se le dijo que iba a ser juzgado en Santa Cruz. Por lo menos es la información que tenía hasta ese momento", declaró Prado Salmón.

Agregó que "era lo lógico de esperar en ese momento" pues todos los guerrilleros que fueron capturados entonces por el Ejército boliviano estaban siendo juzgados en el pueblo de Camiri, en la región oriental de Santa Cruz, y "no había habido ninguna ejecución" hasta ese momento.

El 8 de octubre de 1967, un pelotón militar al mando del entonces capitán Gary Prado capturó al Che Guevara cerca del poblado cruceño de La Higuera, donde un día después fue ejecutado el revolucionario por un sargento boliviano.

Prado Salmón negó estar presente cuando ocurrió la ejecución ni estaba al tanto de que el Ejército planeaba hacerlo.

"Cuando regresé al día siguiente (de la charla con el Che) a La Higuera, ya lo habían ejecutado", señaló el militar.

Conversación con el guerrillero

Prado ya había narrado este episodio en su libro El asedio, publicado en 1987, sin embargo, sus declaraciones cobraron nueva vigencia por la difusión en días pasados de una entrevista en que detalla la conversación que tuvo con el guerrillero antes de la ejecución.

Prado está acusado de formar parte de un complot contra el presidente Evo Morales El vídeo de Prado se encuentra en la Videoteca Virtual de Historia de Bolivia que el privado Instituto Prisma inauguró en semanas pasadas y que también incluye entrevistas a otros "actores y testigos de la vida pública boliviana", según señala su portal web.

Prado está lisiado y en silla de ruedas desde 1981 por un disparo supuestamente accidental de otro oficial en medio de una operación.

El militar es uno de los acusados de ser parte de un supuesto complot en 2009 contra el presidente Evo Morales. Desde entonces, no puede salir de Bolivia y está en arresto domiciliario, aunque se le permite asistir a su trabajo como profesor universitario.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5559 noticias)
Visitas:
300
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.