Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Milicianos liberianos cometieron "violaciones flagrantes de los Derechos Humanos" en mayo, según la ONUCI

20/05/2011 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Milicianos y mercenarios liberianos cometieron "violaciones flagrantes de los Derechos Humanos" en Costa de Marfil a principios de este mes de mayo, mientras las fuerzas leales al presidente marfileño, Alassane Ouattara, tomaban poco a poco el control del país, según un informe de la División de Derechos Humanos de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

El estudio, publicado este jueves, dice que "las dos visitas realizadas a Dabou, Irobo y Gran Lahou han permitido confirmar las violaciones flagrantes de los Derechos Humanos, especialmente del derecho a la vida a través de ejecuciones sumarias y extrajudiciales y del derecho a la propiedad, que han sido perpetradas por los milicianos y otros mercenarios liberianos contra la población" de estas tres ciudades del sur del país.

Ouattara fue el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, celebrada el pasado 28 de noviembre, según los resultados avalados por la ONU. Sin embargo, el entonces jefe de Estado, Laurent Gbagbo, rechazó esos resultados y se negó a dejar el poder, desencadenando graves enfrentamientos entre los partidarios de uno y otro candidato.

El conflicto acabó con la detención de Gbagbo el 11 de abril. Ouattara, reconocido desde el principio por la comunidad internacional como presidente electo, jurará su cargo este sábado.

Según los expertos, el pasado 4 de mayo las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) --las fuerzas de Ouattara-- se hicieron con el control del último bastión de los milicianos y mercenarios liberianos, ubicado en el barrio de Yopougon, en Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfl, tras mantener violentos combates.

Estos mercenarios huyeron y pasaron por Songon --cerca de Abiyán-- para volver a Liberia. El informe indica que "durante su retirada (...) atentaron en numerosas ocasiones contra el derecho a la vida y a la integridad física" en Dabou, Irobo y Grand Lahou.

Más sobre

El equipo de expertos de la ONUCI visitó estas tres ciudades entre el 9 y el 11 de mayo para "investigar las exacciones cometidas por los milicianos y mercenarios contra la población civil". Según la División de Derechos Humanos, eran entre 200 y 300 personas, y entre ellas había al menos cuatro mujeres. Iban vestidos como civiles, con el torso descubierto, totalmente desnudos o con taparrabos.

MATARON A 55 PERSONAS

La investigación de la ONUCI ha determinado que al menos 55 personas murieron a manos de estos mercenarios y milicianos durante su retirada hacia Liberia: 32 en Grand Lahou, 17 en Irobo y al menos seis en Dabou. La mayoría de las víctimas eran burkinesas, malienses y nigerinas.

El estudio menciona el caso de una mujer de etnia mandinga que fue violada en su casa de Irobo por milicianos y mercenarios que la acusaron de haber apoyado a los "rebeldes". Los combatientes liberianos también incendiaron varias viviendas y comercios de personas de las etnias mandinga y baule, principalmente en Irobo. Como represalia, un grupo de personas de etnia mandinga atacaron el 5 de mayo dos hoteles gestionados por personas favorables a Gbagbo.

Asimismo, el informe señala que los expertos encontraron el 9 de mayo los cadáveres de 68 personas que podrían ser víctimas de una milicia leal al ex presidente marfileño. Los cuerpos estaban repartidos en diez fosas comunes en el barrio de Yapongou, a las afueras de Abiyán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2566
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.