Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Milicianos árabes matan a cinco personas en una localidad de Abyei

22/03/2011 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Varios milicianos árabes sudaneses han atacado una localidad de la región de Abyei, en la frontera entre el norte y el sur de Sudán, donde han matado a cinco personas, según ha informado el administrador jefe de Abyei, Deng Arop.

"Ocurrió ayer por la mañana, en torno a las 2.00 horas en una localidad llamada Dungop", ha declarado la agencia Reuters. "Su intención es despoblar el área, aterrorizar a los civiles para que se marchen", ha añadido Arop, que ha atribuido la autoría del ataque a la tribu árabe Misseriya, aliada del Gobierno sudanés.

Arop pertenece a la tribu Dinga Ngok, que apoya a las autoridades de Sur de Sudán, una región que el próximo julio se convertirá en Estado independiente ya que así lo decidieron los votantes sursudaneses en un referéndum celebrado el pasado enero.

Hua Juang, una portavoz de la misión de paz de la ONU, ha confirmado el ataque y que ha provocado víctimas pero ha dicho no saber quiénes lo perpetraron. "Unos hombres armados comenzaron a disparar en la localidad y mataron a cinco personas", ha explicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este lunes una sesión a puerta cerrada sobre Abyei, una zona inestable donde se podría reavivar el conflicto entre el norte y el sur de Sudán.

El electorado de esta región debería haber decidido en una votación el pasado 9 de enero si quería pertenecer al norte o al sur, pero finalmente no se llevó a cabo debido a los desacuerdos sobre quién debería participar en ella.

DISUELVEN LAS UNIDADES MILITARES CONJUNTAS

Por otro lado, el Ejército sudanés y el de Sur de Sudán han anunciado este martes que están disolviendo las unidades militares conjuntas que se crearon sobre la base del acuerdo de paz de 2005 y que sus miembros se están desplegando en varias ciudades importantes para controlar que se respeta la tregua.

El portavoz del Ejército sudanés, Al Sawarmi Jaled, ha declarado que "ha comenzado la operación para retirar del sur a todas las fuerzas de las unidades conjuntas" y ha precisado que son 20.000 soldados. Jaled ha explicado que los militares sursudaneses que quieran quedarse serán desarmados y recibirán una indemnización en el sur.

El Ejército de Sur de Sudán (SPLA) ha señalado que ya había retirado anteriormente a sus soldados de las unidades conjuntas y que están regresando a esa región. En los estados fronterizos de Kordofán del Sur y Nilo Azul se mantendrán las unidades conjuntas, según el SPLA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5437
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.