Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Miliband dice que el uso de pasaportes británicos falsos para el asesinato de Dubai es un "escándalo"

18/02/2010 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Miliband, afirmó este jueves que el uso de pasaportes británicos falsos para asesinar en Dubai a un comandante del movimiento palestino Hamás es un "escándalo" y subrayó que está decidido a "llegar al fondo" de este asunto.

Los miembros del presunto escuadrón de la muerte que asesinó el mes pasado a Mahmud al Mabhuh suplantaron la identidad de seis británicos residentes en Israel. La Policía de Dubai asegura que hay "un 99 por ciento" de posibilidades de que el servicio de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, esté implicado en el crimen, perpetrado el pasado 20 de enero en un hotel de lujo de Dubai.

Por este motivo, un responsable del Ministerio de Exteriores británico se ha reunido este jueves con el embajador israelí en Londres, Ron Prosor. "Queríamos dar a Israel todas las oportunidades para compartir con nosotros lo que sabe sobre este incidente", explicó Miliband, citado por los medios británicos. "Deseamos y esperamos que cooperen plenamente con la investigación que ha ordenado el primer ministro y que llevará a cabo la Agencia contra el Crimen Organizado Grave", añadió.

El ministro negó que su Gobierno esté haciendo preguntas sobre lo ocurrido simplemente como una formalidad. "Obviamente, se ha producido un incidente muy grave relacionado con pasaportes británicos (...). Creemos que lo correcto es realizar la investigación que ha lanzado el primer ministro", recalcó.

"Queremos llegar al fondo de la cuestión del uso fraudulento de pasaportes y de su utilización potencial. Es lo más importante", manifestó. Pero el embajador israelí, que estuvo reunido con el jefe del servicio diplomático británico, Peter Ricketts, durante menos de una hora, declaró después: "No he podido dar información adicional".

Igualmente, el embajador israelí en Irlanda, Zion Evrony, insistió en que no sabe cómo los presuntos asesinos de Al Mabhuh pudieron hacerse con tres pasaportes irlandeses falsos. Tras mantener un encuentro de una hora en Dublín con diplomáticos irlandeses, Evrony indicó que no está obligado a tratar este tema en público.

Más sobre

"He sido invitado a una reunión con el secretario general (David) Cooney. Le he dicho que no sé nada del acontecimiento. Aparte, no es habitual compartir el contenido de las reuniones diplomáticas", declaró. Evrony había sido convocado por el Departamento de Asuntos Exteriores irlandés para que explicase por qué tres números de pasaporte irlandeses auténticos aparecen en documentos falsificados usados por el presunto escuadrón de la muerte, formado por 18 personas.

POSIBLES REPERCUSIONES

Una fuente del Ministerio de Exteriores británico declaró al periódico 'The Daily Telegraph' que "si los israelíes son responsables del asesinato de Dubai, están poniendo en grave peligro el importante acuerdo que existe entre Reino Unido e Israel para compartir información de inteligencia". "En otras ocasiones Reino Unido ha roto sus vínculos con el Mossad, y lo volverá a hacer si se descubre que los israelíes están actuando contra los intereses británicos", advirtió.

Sin embargo, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, indicó el miércoles que no hay pruebas de que sea el Mossad, y no los servicios de inteligencia de otro país, el implicado en el asesinato.

"Creo que Reino Unido reconoce que Israel es un país responsable y que nuestra actividad en el ámbito de la seguridad se realiza según unas reglas del juego muy claras, prudentes y responsables. Por lo tanto, no tenemos motivos para preocuparnos", aseguró.

Las autoridades de Dubai han elevado a al menos 18 el número de sospechosos, entre los que figuran once personas identificadas esta semana, dos palestinos que están bajo custodia y otras cinco personas. La fuente de Exteriores precisó que en el grupo hay dos mujeres.

Los sospechosos utilizaron seis pasaportes británicos, tres irlandeses, uno alemán y uno francés. Según Reino Unido, los pasaportes de este país eran documentos falsos con identidades reales de ciudadanos británicos residentes en Israel, mientras que las autoridades irlandesas dicen no haber emitido nunca pasaportes con los nombres de los implicados en el asesinato. Aun así, la Policía de Dubai insiste en que los pasaportes europeos no eran falsos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2719
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.