Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Miliband asegura que no se han hecho "concesiones importantes" para conseguir la liberación del británico

30/12/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El británico Peter Moore, el único superviviente conocido entre los cinco británicos que permanecían secuestrados en Irak desde el año 2007, ha sido liberado y entregado a las autoridades de Reino Unido en la capital iraquí, Bagdad, aunque el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha afirmado que no se han hecho "concesiones importantes".

El programador informático fue capturado en Bagdad junto con otros cuatro compatriotas. Los cadáveres de todos --excepto de uno de los capturados-- han regresado desde entonces a Reino Unido, informa 'The Guardian'. Miliband indicó que Moore está "mentalmente estable" después de haber hablado con él.

Miliband añadió que el Gobierno británico no ha hecho "concesiones importantes" a los secuestradores y atribuyó la liberación de Moore al proceso de reconciliación que está llevando a cabo el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki.

"El proceso de reconciliación está en la base de la decisión que han tomado los secuesradores para liberarle", según Miliband, quien añadió que tuvo una conversación "muy conmovedora" con Moore y aseguró que quien permaneció como rehén durante dos años está "cuanto menos encantado" por su liberación.

El padre de Moore, Graeme, de 60 años, del condado de Leicestershire, afirmó que está "en la luna" con las noticias. "Estamos muy aliviados, sólo queremos que vuelva a casa, que vuelva con su familia y sus amigos. Sé que ha habido más de una persona trabajando para conseguir la liberación de Peter", añadió.

"Peter es muy resistente, siempre lo ha sido por todo lo que ha vivido, pero no sé la cercanía que tenía con los compañeros que murieron por disparos", aseguró. El padre del liberado explicó que siente que el Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha sido "obstructivo" a la hora de conseguir la liberación segura de su hijo.

El asalto de mayo de 2007 contra el Ministerio de Economía implicó a decenas de hombres vestidos con los uniformes de la Policía y que conducían un convoy de vehículos policiales. No había ninguna información sobre Moore desde que se entregara un vídeo a responsables iraquíes a principios de este año en el que aparecía con vida.

Al parecer, los secuestradores pertenecerían a la milicia Resistencia Islámica Chií, que pidió la liberación de hasta nueve miembros que permanecen bajo custodia militar estadounidense desde principios de 2007.

El primer ministro, Gordon Brown, aseguró estar "muy aliviado por las maravillosas noticias de que Peter ha sido liberado". "En este momento de celebración, también recordamos a las familias de los rehenes británicos que han sido asesinados en Irak o en otros países". "Y prometemos continuar haciendo todo lo que podamos para traer de vuelta a aquellos británicos que permanecen secuestrados con sus seres queridos", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1898
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.