Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El MILF expulsa a un comandante al que el Gobierno acusa de la escalada de violencia en el país en 2008

26/05/2010 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), principal guerrilla musulmana de Filipinas, anunció este lunes que ha relevado de su cargo a uno de sus comandantes al que el Gobierno filipino acusa de ser el responsable de la escalada de violencia que vivió el país en 2008, argumentando que con ello quiere contribuir a reavivar las conversaciones de paz con la nueva administración.

Ustadz Ameril Ombra Kato, comandante radical de la base 105 del MILF, ha sido reemplazado por uno de sus subordinados más moderados, Zacaria Goma, a la espera de una investigación, reveló el negociador jefe de la guerrilla islamista, Mohaqher Iqbal.

"Kato ya no está vinculado con nuestro brazo armado", explicó a Reuters, aclarando que el clérigo islámico, que recibió entrenamiento en el extranjero ha recibido un puesto en el departamento religioso Da'wah del MILF. "Forma parte de nuestra reorganización para construir más confianza y dar un nuevo inicio a las negociaciones de paz con el próximo Gobierno. Sólo queremos demostrar lo serios que somos en la búsqueda de la paz", aclaró el negociador.

Más sobre

El senador Benigno Aquino, hijo de la ex presidenta Corazón Aquino, debería ser proclamado como el nuevo presidente de Filipinas por el Congreso en las próximas semanas. Los datos no oficiales del recuento de las elecciones presidenciales del pasado 10 de mayo le dan una amplia ventaja sobre su rival más próximo.

Por otra parte, Iqbal anunció que el MILF también ha cesado al jefe de su panel de alto el fuego y al portavoz de su brazo militar.

"A nivel estratégico, la destitución de Kato es un buen augurio para el proceso de paz ya que esto podría indicar que los moderados están tomando ahora las riendas en la lucha de poder en el seno del MILF", consideró un oficial de Inteligencia del Ejército filipino en la isla de Mindanao, donde tiene su base el MILF, en declaraciones a Reuters.

El Gobierno filipino y el MILF mantienen, con interrupciones, negociaciones desde 1997 para poner fin al conflicto que desde hace 40 años afecta a la isla de Mindanao y en el que han muerto más de 120.000 personas y otros dos millones de han visto obligadas a abandonar sus hogares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2421
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.