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Milenarismo y año Mil (reflexiones desde la Historia Medieval)

14/06/2016 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fecha que corre tentación de rodearla de todo tipo de connotaciones catastróficas

Milenarismo y año mil (reflexiones desde la historia medieval).

Fecha que corre tentación de rodearla de todo tipo de connotaciones catastróficas, estableciéndosele también difícilmente analogías con situaciones actuales.

EL MILENARISMO Y SU SENTIDO.

Por MILENARISMO entendemos:

la creencia en un enigmático período de mil años de reinado de Cristo y de sus seguidores que precederá al día del Juicio general.

Las creencias milnearistas se basan el el pasaje del Apocalipsis de San Juan (20, 1-6) y la literatura apocalíptica judía influyó en el primitivo cristianismo, pero no toda la escatología tuvo tintes milenaristas, por ejempo ORÍGENES puso la bases de una escatología controlada por una estructura jerárquica. ALFRED LOISY lo expresa así: "Cristo anunció el reino de Dios y llegó la Iglesia".

En base al pasaje de San Mateo 24, 43 la segunda venida del Salvador era algo absolutamente cierto pero imprevisible en el tiempo.

Las calamidades de la sociedad medieval la hacían receptiva a mensajes dramáticos que exaltaban:

1.- los "tiempos cristianos" de PAULO OROSIO "siete libros de Historia..."

2.- el pseudomesías.

3.- los musulmanes como ministros del Anticristo.

4.- bárbaros y mongoles.

3y 4 enemigos externos del cristianismo.

5.- los enemigos internos: estaban significados en las pasiones y los pecados entre ellos destaca la herejía.

LOS TERRORES DEL AÑO MIL

La sociedad de fines del siglo X abrumada por

1.- cotidianas desgracias.

2.- cálculos de eruditos realizados sobre texto del Apocalipsis

los "terreroes de Año mil" son una invenci´no que tomán cuerpo en el siglo XVI (Humanismo) y en el siglo XVIII ( Ilustración) y también en el siglo XIX con :

a.- Michelet.

B.- Sismondi.

C.- Noulens.

D.- P. Gener.

E.- C. Cantú

Todos dan vivacidd al "mito histórico del año Mil".

En el siglo XX se lleva a cabo la desmitificación por :

1.- Focillon

SI NO conviene invocar la Edad Mediea en vano, tampoco es procedente invocar en vano el AÑO MIL

2.- Le Blevel

3-. Riché.

4.- Pognon

FUENTES utilizada por quienes defienden los Terrores del Año Mil son :

1, . Actas del Concilio de Trosly del 909.

2.- Alusiones del Abad Odón de Cluny.

3.- "libellus de Antechristo" (algunos pasajes).

4.-"Annales" de HIRSAU.

5.- "Liber apologeticus".

6.- Raúl Glaber.

7.- la "Crónica" de Sigeberto de Gembloux.

La posición actual de los historiadores según DUBY el cambio más significativo es el paso de una religilón ritual y litúrigica a otra de acción. el Siglo X más que época de terrores, se la recuperación política y económica de Europa y la guerra Santa contra el ISlam irían unidas.

MILENARISMO IGUALITARIO Y ANARQUISMO MÍSTICO.

Crisis que sacudieron occidente facilitaron corrientes proféticas y milenaristas : uno por  de mera especulación filosófico y dos como contestación al orden establecido.

La corriente milenarista más importante fue la impulsada por J. DE FIORE, para él la HUMANIDAD había cubierto dos EDADES:

la del PADRE= la del ANTIGUO TESTAMENTO= Protagonizada por LAICOS

la del HIJO= protagonizada por CLÉRIGOS.

Quedaba por llegar la EDAD DEL ESPÍRITU= la Iglesia jerárquica sustituye a la Iglesia del espíritu y sería el tiempo de las órdenes religiosas.

A pesar de la represión judicial y militar, los mitos milenaristas traspasaron las fronteras del MEDIEVO.

¿UNA CONCLUSIÓN?

DELUMEAU: El cristianismo es una religión de pesimistas en la medida que la iglesia ha hecho una ideología global del desprecio de las cosas mundanas, cuestionando así "el conjunto del destino humano en este mundo".

INOCENCIO III: Enfatiza las debiliddes de la naturaleza humana par defender la necesidad de una iglesia fuerte.

CONCLUSIÓN: SI NO conviene invocar la Edad Mediea en vano, tampoco es procedente invocar en vano el AÑO MIL.


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Autor:
Chrish (64 noticias)
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Reportaje
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