Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"Mil millones de mejillones"

13/01/2011 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recupero la reseña que publiqué el pasado año sobre el libro que más me hizo reír en 2010.

¿Te imaginas a los principales líderes mundiales encerrados en una isla desierta durante un año?

Este es el planteamiento inicial de ‘ Mil millones de mejillones’ de Fernando Trías de Bes (ed. Temas de Hoy, 2010), un libro hilarante, muy divertido, una fábula satírica de la sociedad occidental. El autor realiza un ejercicio imaginativo para ofrecernos una historia que ilustra de forma magistral ‘ como funcionan nuestras economías y por qué suceden las cosas que suceden, sean positivas o desastrosas’ . Prepárate para una lección de economía que te hará reír y disfrutar como no puedes imaginar. Los dibujos de Toni Batllori, llenos de humor y cinismo, completan un gran libro que sin lugar a dudas es recomendable leer.

El protagonista es un camarero en el paro que recibe una propuesta de trabajo de una empresa de trabajo temporal. En formato de diario nos contará sus peripecias en su nuevo trabajo como camarero en un crucero de lujo durante el que se celebrará la boda entre Berlusconi y una modelo. Como el Vaticano no ha anulado su anterior matrimonio, el presidente italiano se verá obligado a celebrar el enlace en aguas internacionales. La lista de invitados consigue reunir en el barco a la flor y nata de la case política mundial, con líderes como Obama, Hugo Chávez, Durao Barroso, Sarkozy y Carla Bruni y Merkel; también encontraremos a gran parte de los políticos españoles, Zapatero, Mª Teresa de la Vega, Carmen Chacón, Jordi Pujol, Rajoy, Aznar, Gallardón y Esperanza Aguirre, entre otros; economistas como Trichet y Greenspan y algunos empresarios como Botín y Briatore también han sido invitados y otras personalidades como Fernando Alonso. El barco naufraga y todos terminan en una isla desierta donde deben organizarse para sobrevivir. Comienza así una aventura desternillante, surrealista, que nos ofrece un cuadro perfecto del sistema económico sobre el que se basa nuestra forma de vida.

La lectura del libro es una delicia, casi cada frase encierra una crítica sutil a personajes y episodios de la actualidad que identificamos con facilidad. Pero lo más curioso es comprobar como, partiendo de cero, los naúfragos tienen que crear una nueva sociedad. Se crean partidos políticos, se realizan las primeras elecciones, se establece un sistema de trueque que da lugar al comercio, se establece como moneda la concha del mejillón danto lugar a los nuevos ‘ mejillonarios’ . De forma voraz, devoramos las páginas del libro mientras comprobamos como el sistema económico se va desarrollando de forma implacable, se funda el primer banco, se conceden créditos, comienzan los problemas con la inflación, los tipos de interés, etc. La gran pregunta es, ¿serán capaces nuevamente de caer en la especulación y llegar a una crisis económica como la actual?...

El libro está lleno de situaciones divertidas, es difícil destacar alguna porque todas son realmente originales. El fantasma de Michael Jackson que tiene un gran parecido con un político catalán da lugar a episodios grotescos que no se alejan mucho de la realidad; Berlusconi y Sarkozy rivalizando por la Bruni, Carmen Chacón desmayándose porque no soporta la sangre, Gallardón yendo por libro y montando una expedición no sé muy bien con qué propósito, Fernando Alonso en un curioso oficio a falta de coches que pilotar, Zapatero destacando por su peculiar percepción de la realidad y sus amplios conocimientos en economía, Obama recibiendo premios nobel casi sin despeinarse, Rajoy, personaje gris que no se sabe muy bien si va o si viene, Trichet y Greenspan estropeándolo todo, Aguirre convertida en la reina de los espías…

El autor combina el humor con una dura crítica de la sociedad actual, donde no deja tema actual sin tratar; la burbuja económica, los excesos del capitalismo, la corrupción, la falta de altura moral y profesional de gran parte de los políticos, la problemática de la inmigración, los nacionalismos, etc. El libro demuestra que el problema se encuentra en el mismo corazón del ser humano y en el nuevo dios de nuestra sociedad, el dinero. Uno de los mayores aciertos del libro son las apariciones de economistas en una cueva, convertidos en santos a los que todos los políticos y empresarios adoran con fervor.

Churchill definió con acierto a los protagonistas del libro, ‘ El político tiene que ser capaz de predecir lo que va a pasar; y de explicar después por qué no ocurrió lo que predijo’ y la Biblia ya nos ofreció un diagnóstico perfecto sobre el problema que se plantea: ‘ porque raíz de todos los males es el amor al dinero’ .

(Reseña publicada en MujerdeHoy)

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2290 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
3347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.