Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Miguel Romero Baeza "In memoriam"

26/01/2014 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A esta hora estará disfrutando de un buen vino en compañía de Carlos Marx, después de haberse dedicado en vida a la lucha en defensa de las clases populares, inasequible al desaliento e inquebrantable en sus principios

A esta hora estará disfrutando de un buen vino en compañía de Carlos Marx, después de haberse dedicado en vida a la lucha en defensa de las clases populares, inasequible al desaliento e inquebrantable en sus principios.

Era un esbelta espiga de trigo en el campo de la izquierda,  cofundador de la LCR  (Liga Comunista Revolucionaria) y en estos últimos años al frente de La izquierda Anticapitalista, siempre ha estado en la trinchera de la izquierda combativa.

Los medios digitales de izquierda recogen la noticia de su muerte, tanto en el Estado español como en América Latina.

Fue redactor de COMBATE el órgano oficial de la LCR en tiempos de Franco, y se le conocía por su "nombre de guerra", el Moro, para los más veteranos no había otro nombre.

Había pertenecido al FLP (Frente de Liberación Popular), uno de los primeros frentes clandestinos de oposición al régimen de Franco, después se integró en Comunismo, una de las organizaciones que daría paso a la fundación de la LCR.

Un ejemplo de militancia espartana

 Publico.es destaca entre otras su defensa de la República española: "Con la misma valentía que luchó por conquistar las libertades se enfrentó con los frenos y cortapisas de la Constitución, hija de una Transición que arrumbó las aspiraciones del movimiento obrero de todo el Estado español y de los pueblos de las nacionalidades. Se escapó de sufrir cárcel bajo el franquismo, pero sus artículos en el dossier ¡Viva la República! en la revista Saida le llevaron un mes a prisión por negarse a pagar la fianza que le exigía el juzgado. Paradojas de la vida, alguien que dedicó su juventud a tumbar la dictadura, se vio encarcelado por los nuevos demócratas por defender una forma de gobierno y estado democráticos. Fue un irreductible, jamás aceptó la farsa de los Pactos de la Moncloa ni de un régimen, el de la reforma que hoy hace aguas y en el que no confía la juventud harta, insumisa e indignada."

Mientras redacto esta entrada de urgencia, se están subiendo a la red numerosas reseñas de la muerte de Miguel Romero, que seguirán subiendo en los próximos días, les dejo algunos enlaces a mis lectores de América, para acercarles a la figura de este ya legendario militante de la izquierda y uno de los padres de partido trotskista más serio sólido que dio la lucha antifascista.

 En palabras del exsenador y exAlcalde de Vigo,  Carlos Principe, compañero de Moro durante largos años:

Los compañeros no mueren, no desparecen, simplemente se difuninan en el horizonte del futuro.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcía


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1282 noticias)
Visitas:
4346
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.