Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Miguel de la Quadra Salcedo: "Sigo siendo un adolescente que camina"

27/06/2010 09:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Ruta Quetzal va ligada inevitablemente al nombre del periodista Miguel de la Quadra Salcedo, fundador de la aventura y quien, con 25 ediciones a sus espaldas, sigue conservando la misma ilusión que el primer día. "Sigo siendo un adolescente que camina", relata, para recordar que América aún le sigue sorprendiendo y para advertir que al proyecto que el emprendió en su día aún le quedan muchos años de vida.

La XXV Ruta Quetzal del BBVA ha recalado este año en México, aunque cuando concluya a finales de julio también habrá realizado varias etapas en España y Portugal, tanto por tierra como por mar. México no es una parada nueva en la Ruta, pero, como reconoce Miguel de la Quadra, cada edición tiene su punto de singularidad. "Hemos hecho muchos Méxicos porque hay muchos Méxicos distintos", afirmó, en un coloquio con periodistas celebrado en la localidad de Comalcalco, ubicada en el estado de Tabasco.

El aventurero, defensor de la familia como elemento para superar cualquier crisis, criticó que "Europa se cree la reina del mundo, cuando sin América no es nada". A su juicio, en España "estamos olvidando a los amigos de hace 500 años" y perdiendo de vista lo que supuso en su día "la gran aventura" de América, algo muy presente en cada edición de la Ruta Quetzal.

"América me sorprende cada día", agregó, al tiempo que advirtió de que si no se conoce la Historia se corre el riesgo de "repetir los mismos errores". Como ejemplo a tener en cuenta, De la Quadra citó la forma en que los países iberoamericanos no se han visto tan afectados por la crisis económica y destacó la importancia de elementos como la familia. En su opinión, "la crisis no llega a América porque tienen valores", algo que se pretende transmitir a los jóvenes que cada año toman parte en esta aventura transoceánica, en esta ocasión unos 270 jóvenes de más de medio centenar de países.

"COMO LA PRIMERA VEZ"

Miguel de la Quadra Salcedo vive cada edición de la Ruta Quetzal "como si fuera la primera vez", ya que "uno aprende hasta que se muere". "Sigo siendo un adolescente que camina", subrayó, y admitió que esta "ilusión" es la que pretende transmitir a los denominados 'ruteros'.

Según el periodista, los chicos y chicas que obtienen su plaza llegan a descubrirse "unos a otros" y a sí mismos. De los expedicionarios ha aprendido a "ver las cosas con los ojos limpios" y a ellos les intenta transmitir una realidad multinacional en la que, además, se puede vivir sin teléfono móvil o conexión a Internet. "Nos sobra todo", aseguró, puesto que considera que "para ser más feliz tienes que necesitar menos".

El legado de la Ruta Quetzal seguirá vivo durante muchos años en la medida en que no es un proyecto personalista de Miguel de la Quadra Salcedo, como quiso destacar, sino una unión de entidades y, especialmente, un instrumento juvenil. Así, aseveró que esta aventura "no es de una persona, es de la juventud" y manifestó que en todo momento "los jóvenes tienen que hablar".

"La Ruta 25 es igual que la primera", añadió, con la vista ya puesta en la número 26, que el próximo año recorrerá el Amazonas para conmemorar el aniversario de su descubrimiento y que, al igual que las ediciones anteriores, volverá a reunir a centenares de jóvenes de decenas de países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1792
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.