Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Miguel Littin: "cuando a uno le entregan la bandera chilena no la devuelve"

01/11/2009 21:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recién llegado de un encuentro de cineastas latinoamericanos en Ecuador, el director Miguel Littin sostiene que la nominación al Oscar de su filme Dawson Isla 10 por Chile no obedece a intenciones políticas

Recién llegado de un encuentro de cineastas latinoamericanos en Ecuador, el director Miguel Littinsostiene que la nominación al Oscar de su filme Dawson Isla 10por Chile no obedece a intenciones políticas.

Además, responde a expresiones vertidas por el director Sebastián Silva a La Tercera este viernes. El director de La nana manifestó su frustración al no ser nominado por el Consejo Audiovisual, considerando que su filme cumplía con requisitos para postular al Oscar, entre ellos, dos premios en el Festival de Sundance y una buena recepción en la prensa estadounidense. Silva planteó que la única posibilidad de que La nana fuera reconsiderada por la Comisión del Consejo Audiovisual para una nueva nominación dependía de la voluntad de Littin, quien debía desistir de su postulación.

¿Existió la posibilidad de que usted cedediera su nominación?

Antes de que yo me enterara de que Dawson Isla 10 había sido nominada por Chile para el Oscar y el premio Goya, él me llamó por teléfono para proponerme de que yo aceptara ir por el Goya y que declinara la nominación del Oscar en favor de La nana. Le dije que había una comisión que ya había elegido y que yo no tenía injerencia. También aproveché de felicitarlo, porque lo considero un cineasta con mucho talento.

¿Pero usted está además disgustado por lo que llama una "campaña"?

Por supuesto, es una campaña agria, ácida y mentirosa orquestada por los propios cercanos a La nana, que está en sitios como facebook y que rebotó incluso en un artículo aparecido en Los Angeles Times hace dos semanas, en el que se hablaba de presiones políticas para que Chile nominara a Dawson Isla 10".

El director asegura que no cederá la nominación de Dawson Isla 10 al Oscar en favor de La nana y denuncia que hay una "campaña ácida y mentirosa" en contra suya

¿No cree legítimas las suspicacias de presión, al estar representado su filme el ministro Sergio Bitar?

Yo no tengo nada que ver con el ministro Sergio Bitar, pero sí con el ciudadano Sergio Bitar que estuvo preso en Isla Dawson, tal como Lawner o el doctor Jirón. Esta cinta no es una película oficial e incluso muchas de sus tesis no son compartidas por el oficialismo. Si hay algún cineasta independiente en Chile soy yo. Incluso mi película La tierra prometida, de 1971, fue vista como contraria a los planteamientos de la UP, siendo yo un allendista. Sobre Dawson Isla 10 hasta me han dicho que es suave con los militares. Pero es mi visión. Por eso me parece injusta y torcida esta campaña que habla de presión política para nominarla al Oscar.

¿No cree que La nana tenía méritos? Ganó dos premios en Sundance.

No le niego ningún mérito, como tampoco se los niego a Turistas ni a ninguna película chilena estrenada este año. Pero reitero que yo no busqué la nominación de Dawson Isla 10, sino que me la entregaron, fui elegido. Y cuando a uno le entregan la bandera de su país la enarbola con orgullo, no la devuelve.

¿Qué promoción tendrá Dawson Isla 10 en EEUU?

El 1 de noviembre es la primera muestra en Los Angeles. Después, del 5 al 11, se exhibirá en el American Filmmaker de Los Angeles. A principios de enero se dará en el Festival Palm Springs (California) y próximamente seré entrevistado por Los Angeles Times y The Hollywood Reporter. Además, hay un grupo importante de gente ligada al cine estadounidense que me apoya.

¿Quienes?

Lo diré a su debido tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5514
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.