Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Migrañas: una puerta abierta a trastornos visuales y accidente cerebrovascular

27/10/2009 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mdiana edad, retinopatía (en qué consiste), vasculopatía, 70% riesgo de accidente cerebrovascular, 22% retinopatía,

MIGRAÑAS: UNA PUERTA ABIERTA A TRASTORNOS VISUALES

Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Un estudio científico indica que los hombres y las mujeres que alcanzan la mediana edad con antecedentes de migrañas y otros dolores de cabeza son mucho más propensos a tener daños en la retina, en comparación con quienes no presentan dichos antecedentes.

Lo peor es que dicho perjuicio, técnicamente conocido como retinopatía, puede conducir a pérdida grave de la visión e incluso a la ceguera.

La retinopatía es una enfermedad que lesiona los capilares de los vasos sanguíneos pequeños de la retina.

"Las personas que tienen antecedentes de migrañas son más proclives a la retinopatía, lo que coincide con otros estudios que relacionan tanto la migraña como la enfermedad de la retina con el accidente cerebrovascular", aseguró Kathryn Rose, jefa del equipo de investigación del sondeo que se llevó a cabo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

El doctor Brian Grosberg, director del programa de hospitalización por dolor de cabeza del Centro de Cefalea Montefiore de la ciudad de Nueva York opinó al respecto: "Esto nos brinda mayor evidencia para corroborar la hipótesis de que componentes neurológicos y vasculares podrían ser subyacentes a las migrañas."

Perturbaciones visuales

Investigaciones recientes han demostrado que hay vinculación entre la migraña con aura (perturbaciones visuales) y el aumento del riesgo de sufrir tanto una enfermedad como un accidente cerebrovascular. Estos datos sugieren que la migraña podría asociarse con la vasculopatía (lesión de los vasos sanguíneos).

Las migrañas afectan a cerca del 17% de las mujeres y al 6% de los hombres y sus mecanismos subyacentes no están claros, aunque los expertos creen que los vasos sanguíneos y los nervios podrían estar involucrados.

En principio, hay evidencias que relacionan fuertemente a las migrañas con más peligro de accidente cerebrovascular. En ese sentido, un estudio halló un riesgo 70% superior de accidente cerebrovascular entre las mujeres que tenían migrañas.

Por el contrario, las evidencias que relacionan a las migrañas con la hipertensión y con la enfermedad de la arteria coronaria no son tan contundentes.

Algunos estudios han sugerido que las relaciones entre las migrañas y la enfermedad cardiovascular podrían distinguirse según el tipo de migraña y podrían ser más intensas para aquellas migrañas acompañadas de "aura".

La retinopatía se ha relacionado con la hipertensión arterial y puede predecir el accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares, por lo que no se descarta que la retinopatía y la migraña también estén vinculadas.

Para explorar dicha relación, Rose y sus colegas examinaron la historia de cefaleas y salud visual de 10.902 hombres y mujeres de entre 51 y 71 años de edad.

Las personas que tenían dolor de cabeza (22% de la muestra) tuvieron entre 1, 3 y 1, 5 veces más tendencia a la retinopatía que aquellas que no padecían dolores.

Por su parte, los individuos con migrañas u otros dolores de cabeza con aura fueron 1, 38 más inclinados a la retinopatía que los que no sufrieron dolores de cabeza.

Quienes padecieron migraña sin aura tuvieron 1, 49 veces de tendencia a la retinopatía y los que sufrieron otros tipos de dolor de cabeza alcanzaron 1, 28 veces más de posibilidades de enfermedades visuales.

El estudio halló que la relación entre los dolores de cabeza y las migrañas con la retinopatía fue aún más intensa entre quienes no reunían antecedentes de diabetes o hipertensión, dos grupos que son más predispuestos a la retinopatía.

"No creo que se pueda decir que la migraña causa enfermedad vascular o que la migraña produce enfermedad de la retina -advirtió Rose-, aunque me parece que comparte el mismo mecanismo fisiológico subyacente."


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6940
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.