Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Migraña: una de las enfermedades más incapacitantes, la sufre 10% de los adultos del mundo

17/02/2010 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las 20 enfermedades más incapacitantes. Prevalece más que el Alzheimer, ACV y Parkinson. Qué es exactamente la migraña. Se encara investigación internacional

MIGRAÑA: UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS INCAPACITANTES, LA SUFRE 10% DE LOS ADULTOS DEL MUNDO

La migraña es un desorden neurológico con un importante componente genético. En promedio el 10% de los adultos sufre de este mal, pero el 15-17% corresponde a las mujeres y el 6-9% a los hombres.

El 25% del total padece de migrañas con aura. El aura es una etapa que precede al surgimiento del dolor. Se caracteriza por problemas de la visión (como luces centelleantes), pero también puede incluir síntomas como mareos o vómitos, siendo en algunos casos inhabilitante.

Estos conceptos corresponden a María Teresa Goicochea, médica especialista en Neurología, Integrante del Centro integral de Dolor de FLENI de la Argentina.

Una de las 20 enfermedades más incapacitantes

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña se encuentra dentro de las 20 enfermedades más incapacitantes. Esto se debe a que el dolor puede ser tan fuerte que impide que las personas sigan su rutina laboral o mantengan su vida social y familiar. Por lo tanto, las migrañas afectan fuertemente la calidad de vida y generan problemas económicos.

El 30% de los pacientes con este tipo de dolor de cabeza tiene las más altas tasas de desempleo, de drogadicción y de calidad de vida pésima. “Es un problema social y educativo serio que nos involucra a todos nosotros”, dijo Jorge Leston, médico especialista en Neurología, Integrante del Centro integral de Dolor de FLENI.

Prevalece más que el Alzheimer, ACV y Parkinson

Goicochea, por su parte, detalló que la migraña “alcanza una prevalencia mayor que otras patologías neurológicas muy conocidas, como la enfermedad de Alzheimer, el accidente cerebrovascular y el mal de Parkinson, entre otros.

Esto quiere decir que no estamos brindando la atención que este grupo de pacientes necesita”, concluyó.

Qué es exactamente la migraña

Es de origen intracraneal de tipo vascular.y de elevada morbilidad; llega a un porcentaje del 60/ 80% en pacientes con historia y antecedentes familiares previos.

El episodio y crisis de migraña suele iniciarse con manifestaciones que predicen el ataque. Algunos pacientes relacionan estos síntomas con estados anímico- vivenciales de irritación, mal humor, excitación, depresión, fatiga, estrés, sumándose bruscamente alteraciones de la visión en forma de flashes fulgurantes luminosos y/o centellantes que recorren y recortan el campo de visión.

Este cuadro puede vincularse a otras alteraciones neurológicas sensoriales y/o motoras menos frecuentes (parestesias en labios, caras y manos; paresias motoras, afasias, acúfenos-ruido en los oídos-).

Él cuadro inicial Dura de 5 a 15 minutos, cede lentamente. Obliga a adoptar una actitud de reposo con aislamiento personal de ambientes luminosos y ruidosos que resultan intensamente molestos.

Con frecuencia, las crisis se acompañan de náuseas, vómitos y estado de inapetencia. El dolor tiende a localizarse en un lado del cráneo (hemicranea), pero puede ser bilateral, frontal o temporal, o generalizado.

Aunque la duración del ataque puede ser variable, en general permanece durante unas horas, pudiendo ceder espontáneamente si el paciente duerme durante un periodo de tiempo adecuado. En ocasiones el dolor se prolonga durante días.

Investigación internacional

Con el objetivo de mejorar el tratamiento de la enfermedad, está en marcha una investigación internacional en la que participan reconocidas instituciones médicas argentinas como FLENI y la Universidad ISALUD, de Buenos Aires, con la financiación del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea. Participan en total más de 600 pacientes de 6 instituciones especializadas de Alemania, Argentina, Chile, Dinamarca, España e Italia.

Fuente: International Headache Society, International Journaly Cephalalgia


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
14726
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.